Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

Los sismos detienen los parques eólicos de Oaxaca

Solo tres parques eólicos de los 21 ubicados en el corredor del Istmo de Tehuantepec han podido reiniciar sus actividades.
mar 26 septiembre 2017 06:02 AM
Las secuelas.
Las secuelas. El temblor del de septiembre afectó especialmente a Juchitán, donde se concentran muchos proyectos eólicos. (Foto: Foto: Arturo Pérez Alfonso)

El sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre colapsó la economía del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, dejando miles de pequeñas y medianas empresas sin operación. Pero también afectó a los gigantes energéticos de la región.

Aunado a ello, el sismo del 19 de septiembre, las constantes réplicas y las lluvias registradas, han terminado de afectar aún más a las operaciones del sector en el estado.

Lee: En manos del Congreso aprobar más recursos contra desastres

Por ejemplo, la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Pemex en Salina Cruz, se declaró en “paro de seguridad” desde las primeras horas del 8 de septiembre, luego del temblor con epicentro en Pijijiapan, Chiapas.

Y aunque la empresa no reconoció afectaciones estructurales que pongan en riesgo el complejo, tampoco ha reiniciado sus actividades desde el terremoto. La suspensión, explica la empresa, se debe a daños en los sistemas eléctricos de generación y recibo. Ante ello, al menos 200,000 barriles de crudo se han dejado de refinar diariamente. Por ello, el país ha tenido que recurrir a más importaciones de lo normal.

Eólicas dejan de girar

Publicidad

Mientras tanto, desde el sismo del pasado 7 de septiembre, únicamente tres parques eólicos de los 21 ubicados en el corredor del Istmo de Tehuantepec han podido reiniciar sus actividades, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Los tres que ya restauraron su actividad, según este organismo, son los complejos Eurus, propiedad de Acciona Energía México, con capacidad de producción de 250.5 megawatts (MW), y que mantuvo detenidos sus 167 aerogeneradores durante 10 días; y La Venta I y II, operados por Comisión Federal de Electricidad, con capacidad de generación de 86.5 MW.

Lee: Las tiendas restablecen y aseguran el abasto de productos tras el sismo

El presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez, informó que otros 18 parques se encuentran detenidos desde el pasado 7 de septiembre, debido a que existen daños en las subestaciones de la CFE. Sin embargo, confió que en la época de mayor viento, que se registra en octubre, los aeroparques se encuentren ya al 100% de su capacidad.

Por otro lado, el gobierno del estado inició un censo de pequeños comercios que resultaron afectados por el terremoto del pasado martes. La delegación en Oaxaca de la Secretaría de Economía, indicó que de manera preliminar se tienen identificados siete mercados con daños, y un total de 4,539 locatarios desalojados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad