Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La "dolorosa" transición de Televisa y TV Azteca al mundo digital

La televisión abierta enfrenta la necesidad de realizar producciones digitales ante la mayor exigencia de consumo en dispositivos móviles, destacaron ejecutivos de Televisa y TV Azteca.
mar 03 octubre 2017 04:44 PM
No tan diferente.
No tan diferente. A pesar de todas las innovaciones tecnológicas, la televisión abierta sigue captando al mayor número de espectadores. (Foto: nopthanon pimphat/Shutterstock / nopthanon pimphat)

Para Televisa, adaptar su forma de producir contenidos para distribuirlos en plataformas digitales "ha sido una transición dolorosa, pero necesaria", admitió Farid de la Peña, titular de distribución y mercadotecnia digital de la empresa.

Durante el primer día de actividades del encuentro 'NexTV Series' organizado por Dataxis, representantes de Televisa y TV Azteca compartieron su experiencia en la generación de contenido para plataformas de suscripción por internet, también conocidas como OTT (over the top), un nuevo mercado nacido hace pocos años donde ya compiten gigantes como Netflix.

Lee: Televisa, el gran perjudicado si Telmex entra a televisión de paga

"Con Totalmovie nos fue muy mal, fue un fracaso porque un OTT necesita contenido", explicó Diego Leonel de Cervantes, director digital de TV Azteca, sobre la incursión de la televisora en la proveduría de servicios por suscripción.

De Cervantes agregó que el contenido de TV Azteca en esa plataforma, que dejó de dar servicio en 2014, no era suficiente para atender la demanda del público.

La audiencia busca continuamente nuevas historias, y lograr que estas "conecten" con el público es el verdadero reto, señaló De la Peña en el panel 'La TV abierta hacia la multipantalla y OTT'.

Publicidad

Los panelistas coincidieron en que el futuro de los contenidos digitales son los canales por suscripción, pero su atractivo depende de la calidad de los contenidos.

La TV abierta no desaparece

Los contenidos de televisión abierta, aunque también son consumidos en plataformas OTT, tienen éxito en su medio nativo, y los servicios por suscripción requieren contenido propio, explicaron los participantes del panel.

Recomendamos: Megacable lanza TV interactiva para competir con Sky y Dish

A pesar del creciente interés en las producciones digitales, que tienen calidad variable en cuanto a recursos de producción, su aceptación entre el público depende de su autenticidad, destacó Jorge Bermúdez, líder de asociación de contenidos de Youtube en México y Colombia. "El 60% de las visitas a Youtube vienen de un dispositivo móvil, pero en México la limitante que detectamos es que el consumo de video en planes es caro", señaló.

Por ello, el porcentaje de ventas de publicidad está bajando en las empresas, pero no los ingresos, porque tienen otras líneas de negocio —como los servicios de internet y cable— y han adaptado sus planes para captar ingresos de la publicidad digital.

"No llegará el tiempo en que desaparezca la televisión, lo que cambia es el contenido", dijo Bermúdez.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad