Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNBV anuncia multa a presunto defraudador de Banorte

Orlando Salinas Salinas, acusado de defraudar a clientes de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe, fue sancionado con más de 5 mdp.
mié 04 octubre 2017 05:41 PM
Larga auditoría
No para los usuarios De hacerse efectiva la multa, el dinero se destina al erario y no a los defraudados, (Foto: echoevg/Shutterstock / echoevg)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció una multa de 5.4 millones de pesos (mdp) contra Orlando Salinas Salinas, exejecutivo de la Casa de Bolsa Banorte-Ixe por presuntamente haber defraudado a cerca de una docena de clientes en Monterrey por un monto de alrededor de 500 mdp.

La sanción fue impuesta el pasado 29 de septiembre, de acuerdo con el anuncio de la CNBV, que además de la multa incluyó la inhabilitación de Salinas Salinas (quien se encuentra prófugo) para operar como asesor financiero.

Tras destaparse el presunto fraude, la Casa de Bolsa Banorte-Ixe inició una investigación interna en julio pasado para deslindar responsabilidades, sin embargo, la empresa no ha informado públicamente sobre los avances de la misma o sus conclusiones.

La CNBV responsabiliza al exoperador de Banorte de "disponer de los recursos recibidos de un cliente o de sus valores para fines distintos de los ordenados o contratados por este".

La multa se deriva de la aplicación de la Ley del Mercado de Valores, y la CNBV considera grave el actuar de Salinas, aunque la sanción todavía es susceptible de impugnación.

Lee: Banorte está en riesgo de enfrentar acciones penales por presunto fraude

Publicidad

Si Salinas es obligado a pagar la sanción, el dinero de la multa se destinará al erario y no a los defraudados, quienes deberán reclamar la reparación del daño por vías penales y civiles.

Entrevistado por Expansión vía telefónica, un abogado de seis de los afectados que pidió el anonimato, dijo que mientras la CNBV multó a Salinas Salinas, la casa de bolsa no ha reparado hasta ahora la afectación a los defraudados.

La fuente solicitó no ser citada para no entorpecer las investigaciones correspondientes a sus clientes, pues el caso no ha sido cerrado. “El banco sigue sin pagar y sigue sin hacerse responsable”, dijo.

Lee: La Condusef queda limitada en presunto fraude en Banorte

“No hay que perder de vista que ese desfalco se genera por motivo de la falta de control de procesos de Banorte”, agregó el litigante.

Expansión buscó a representantes de Banorte para aclarar su postura al respecto sin que obtuviera una respuesta inmediata.

La afectación de los representados podría ser superior a los 500 millones de pesos según los cálculos de los afectados.

La CNBV decidió hacer pública la sanación contra Salinas "debido a la importancia y trascendencia" del caso, según expuso el ente regulador.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad