Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno español busca facilitar a las empresas la salida rápida de Cataluña

La iniciativa permitirá a las compañías que cambien de sede sin necesidad de someter la decisión a la junta de accionistas.
jue 05 octubre 2017 03:01 PM

El Gobierno español aprobará previsiblemente este viernes un decreto ley que permitirá a las empresas acordar el cambio de sede social sin someter esa decisión a la junta de accionistas, lo que aceleraría la salida de Cataluña a las compañías que así lo dispongan, confirmaron a EFE fuentes empresariales.

La idea del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que el decreto ley incluya una nueva disposición final que modifique la Ley de Sociedades de Capital con la idea de agilizar el cambio de sede de una compañía, según las mismas fuentes.

Recomendamos: Pese a la presión, Cataluña prepara la declaración unilateral de independencia

En mayo de 2015, ante el interés de varias compañías por trasladar su domicilio social a otras comunidades autónomas, el Gobierno español aprobó una disposición adicional que recogía que "salvo disposición contraria de los estatutos, el órgano de administración será competente para cambiar el domicilio social dentro del territorio nacional".

De esta forma allanaba el camino para que muchas empresas pudieran establecerse en otra región.

Lee: ¿Cuál es el futuro de la relación entre Cataluña y España?

Publicidad

Sin embargo, ahora se quiere ir más allá para permitir que también puedan cambiar su sede con el mero acuerdo del consejo de administración compañías que incluyen en sus estatutos que el cambio debe ser aprobado por su junta de accionistas.

Este es el caso de CaixaBank, el tercer banco español y primero de Cataluña, que sopesa la posibilidad de trasladar su sede social fuera de Cataluña, y cuyos estatutos obligan a que esta decisión sea refrendada en junta por sus accionistas.

Lee: Rajoy necesita un acuerdo para enfrentar la crisis con Cataluña

Con el cambio legislativo que prepara el Gobierno, bastaría con el acuerdo del consejo de administración de la entidad.

En el caso del Banco Sabadell, el quinto de España por sus activos, que aprobó hoy su traslado a Alicante, sus estatutos ya contemplan la posibilidad de un cambio de la sede social con el único acuerdo del consejo de administración sin que tenga que ser aprobado expresamente por la junta de accionistas.

Recomendamos: Este es el peso económico que tiene Cataluña para España

En los últimos días, empresas que cotizan en la Bolsa española, como Oryzon o Eurona, han anunciado el cambio de sede ante la incertidumbre política existente en Cataluña por el desafío secesionista de las autoridades regionales.

El temor a una proclamación unilateral de independencia por parte del Ejecutivo catalán, ha lastrado en los últimos días a las empresas catalanas en la bolsa, una situación que se ha revertido en el caso de las que ya han dicho que se marchan de esta comunidad.

Lee: Rajoy pide a Cataluña suprimir su proyecto de independencia .

Banco Sabadell protagonizó este jueves la mayor subida del IBEX 35, al ganar el 6.16%, seguido de CaixaBank con un avance de 4.93 %

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad