Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca se movilizó para reactivar los préstamos a la vivienda tras el sismo

Los bancos movilizaron personal a las zonas afectadas y dieron facilidades para que la gente pudiera tener acceso al crédito para su casa.
lun 09 octubre 2017 06:01 AM
Concentración
Concentración. La Ciudad de México, el Estado de México Puebla y Morelos concentran 44.8% del total de los préstamos bancarios del país, de acuerdo con Fitch Ratings. (Foto: Rob Daly/ iStock)

La banca redobló esfuerzos para reactivar los créditos hipotecarios, que se frenaron tras el sismo del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos, donde se concentran más del 40% de los financiamientos del sector en el país.

Para evitar que el financiamiento se detuviera por completo después del desastre natural, algunos bancos movilizaron a su personal a las zonas afectadas para hacer una revisión general de los inmuebles donde tenían clientes interesados en adquirirlos. Otros agilizaron la firma de documentos para que no hubiera obstáculos a la hora de otorgar el crédito a propiedades que ya habían concluido el proceso de avalúo y que se encontraban en buen estado, destacó Enrique Margain, presidente del comité de crédito hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Era importante continuar y darle la certeza a la gente de que podría obtener el financiamiento con el banco, y no poner trabas”, agregó Margain, quien también es el director de crédito hipotecario del banco Scotiabank.

Lee: Mancera anuncia créditos para negocios afectados por sismo

En la primera semana después del sismo, el crédito hipotecario se congeló en los estados afectados, que concentran 44.8% del total de los préstamos bancarios, de acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings.

Las personas pospusieron la firma de sus créditos hipotecarios en esas fechas, para revisar que la propiedad se encontrara en buen estado. Pero ya empezaron de nuevo a reprogramar las citas para adquirir el préstamo, puntualizó Margain. “El crédito hipotecario sí se disminuyó de manera relevante en la zonas afectadas, sobre todo la Ciudad de México, Puebla y Morelos, pero el resto del país siguió funcionando con mucha normalidad”, agregó.

Publicidad

La banca y las agencias calificadoras continúan recopilando datos para analizar el impacto que tendrá el sismo en el crédito hipotecario y de consumo. También estudian si las personas optan por cambiar su préstamo para irse a otros inmuebles que estén fuera de las colonias o municipios afectados.

“Con información que hemos estado recolectando de los bancos, pensamos que el efecto va a ser moderado y no estamos anticipando algún efecto material en la banca (…). Es natural que venga mora, retraso o reestructuración de crédito”, dijo Alejandro García, director de instituciones financieras de Fitch.

En Scotiabank, alrededor de 2,000 personas han llamado al banco para reportar un daño en su vivienda. Su portafolio en esas zonas es de unas 26,000 hipotecas. “Estamos hablando tanto de daños menores como severos y pérdidas totales. Pero muchos, creemos, no son severos”, dijo Margain.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad