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Grupo Gigante invierte para crecer en el comercio electrónico

La empresa apuesta por las plataformas en línea de sus formatos Office Depot y Petco.
mié 11 octubre 2017 12:05 PM
Apuesta.
Apuesta. Grupo Gigante quiere acelerar el crecimiento de sus plataformas digitales. (Foto: everything possible/Shutterstock / everything possible)

Grupo Gigante tiene más de 50 años en el retail, un periodo en el que se ha adaptado a las tendencias del mercado. Y hoy, el comercio electrónico es la apuesta en donde hay que estar, destacó este miércoles Ángel Losada, director general y presidente de Grupo Gigante, durante el Retail Day que organizan GS1 México y Deloitte.

"Los que no estén metidos en el comercio electrónico van a tener problemas muy serios", afirmó.

Por ello, su empresa invierte para crecer en este canal. Sus formatos Office Depot y Petco ya tienen plataformas de compra en línea con crecimientos a doble dígito. Para mantener la tendencia, el grupo invierte anualmente entre 17 y 18 millones de dólares en el desarrollo de sus sistemas.

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El canal online de Office Depot aporta entre 300 y 350 millones de pesos en ventas. "Es poco, pero estamos tratando de incrementar nuestra plataforma de e-commerce".

Según el presidente del grupo, no todo depende de la parte tecnológica, sino también de la gente y los procesos. Por ello, y como parte de su estrategia digital, Grupo Gigante abrió un nuevo centro logístico para Office Depot en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. El centro tiene un área de 70,000 metros cuadrados y requirió una inversión de 65 millones de pesos.

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Pese al crecimiento online que ha tenido Petco, Grupo Gigante sigue apostando por las tiendas físicas. Según Losada, esa firma va acabar el año con 50 tiendas.

"Las tiendas físicas de retail seguirán creciendo, pero hay que ser más cautelosos, la ubicación debe ser excelente para no caer en casos como en Estados Unidos, que han cerrado tiendas", comentó Losada.

Tras el sismo

En sus más de 50 años de vida, Grupo Gigante se ha transformado. Uno de los mayores cambios es su salida del sector de supermercados, cuando en 2007 vendió las tiendas Gigante a su competidor Soriana.

El acuerdo incluyó los contratos de operación, pero no las ubicaciones, lo que le permitió volcarse al sector inmobiliario.

Durante ese tiempo, ha transformado 130 inmuebles, como el complejo Miyana, uno de los más recientes. En un principio, Soriana fue su principal cliente, pero hoy representa solo un tercio de los mismos y dentro de su cartera tiene también a cadenas como Liverpool y Coppel.

El sismo del 19 de septiembre abrió una nueva oportunidad para Gigante. La unidad Soriana de Taxqueña fue afectada y tendrá que ser demolida. Losada cree que en ese espacio se puede crear otra cosa: una central de transferencia de transporte.

"Hemos hablado con Soriana y tenemos que sentarnos para definir muy bien qué tenemos que hacer en conjunto con el señor Roberto Alcantara (presidente de Grupo Iamsa, la empresa de transporte) y con Gicsa. Es una situación de unir fuerzas y sinergias", señaló Losada.

A principios de octubre , Grupo Iamsa anunció una inversión de 300 millones de dólares en la remodelación de la Central Intermodal de Taxqueña. Grupo Gigante buscará hacer un centro comercial que conecte con la central.

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