Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harvey hunde la producción de Pemex a su menor nivel en 37 años

El paro de la petrolera en uno de sus mayores campos, debido al huracán, hundió en septiembre la producción a su menor nivel en 37.5 años.
lun 16 octubre 2017 09:31 AM
Diversificación
Histórico. La cifra de producción de crudo resultó incluso más baja que la de octubre de 1990, cuando otro huracán afectó las operaciones de Pemex. (Foto: Victor Moussa/Shutterstock / Victor Moussa)

La petrolera mexicana registró su menor producción de los últimos 37 años y cinco meses, luego de que el huracán Harvey golpeara a los puertos del este del Golfo de México en Estados Unidos a finales de agosto y principios de septiembre.

Pemex extrajo 1.73 millones de barriles de petróleo en promedio diario durante septiembre, el nivel más bajo desde febrero de 1980, cuando se ubicó en 1.72 millones, según cifras preliminares de Pemex Exploración y Producción (PEP) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Leer: Los subsidios de la gasolina se disparan en septiembre.

La caída se debió a los cierres en puertos del país vecino, el mayor consumidor del crudo que exporta México, por lo que la petrolera nacional decidió adelantar trabajos de mantenimiento en las plataformas del campo Zaap, en el activo Ku-Maloob-Zaap.

“Así, durante el periodo en que se lleven a cabo estas labores de mantenimiento, desde esta semana y hasta el 11 de septiembre, habrá una reducción de 330,000 barriles diarios de petróleo, volumen que ya estaba programado en los estimados de producción del año”, avisó la compañía en un comunicado enviado el 5 de septiembre.

Sin embargo, Harvey ha sido un evento excepcional a la hora de analizar estas cifras de la petrolera, como sucedió en octubre de 1995, cuando otro huracán afectó las actividades de producción, llevando el dato a un atípico 1.89 millones.

Publicidad

La distorsión por el paso de Harvey también afectó la distribución de crudo que se hace a las refinerías de Pemex, que tocó un nuevo mínimo de 551,000 barriles en promedio diario, el menor dato desde 1990, cuando inician los registros de la petrolera.

Por tanto, las estadísticas más amplias sobre petrolíferos, como gasolinas y diésel, que se presentarán a finales de este mes pueden mostrar una fuerte caída en la producción de las refinerías de la petrolera nacional, así como un incremento en las importaciones de combustible.

Además, el costo de las compras puede aumentar, como ya lo hizo en agosto, debido a que la petrolera debió traer gasolinas de otras latitudes, ante los problemas de suministro en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad