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Así se frenó el aumento del contenido de etanol en gasolinas

Los activistas que promovieron los amparos en contra de la norma destacan que el juez antepuso la protección al medioambiente a los beneficios económicos que ofrecía la medida.
lun 16 octubre 2017 01:59 PM
gasolina tablero auto
Etanol. El compuesto puede producirse con la descomposición de productos como el maíz, sorgo o caña de azúcar, lo que también preocupa a los ambientalistas que se oponen a su uso en los combustibles. (Foto: Shutterstock/ Juergen Faelchle)

El gobierno pretendió aumentar el contenido de etanol en la mezcla de gasolinas con una nueva norma que fue suspendida por la justicia, a iniciativa de una serie de activistas entre los que se encuentra el ex candidato presidencial Gabriel Quadri. Era una medida que podía tener beneficios económicos, pero también ser perjudicial al medio ambiente, explicó, y la justicia le ha dado la razón.

Recientemente, un juzgado suspendió la entrada en vigor a las modificaciones la NOM-016-CRE-2016, que se publicaron a mediados de este año, que permitía el incremento en la mezcla de etanol de 5.8% a 10% por cada litro de gasolina.

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“Lo que concluye el juez es que un interés comercial no puede someter a un derecho consagrado en la Constitución, y por eso concede las suspensiones”, explicó Gabriel Quadri, director de la consultora Sistemas integrales de Gestión Ambiental (Sigea), en una conferencia de prensa.

La suspensión impide que Pemex, que hasta ahora ostenta casi por completo las importaciones de gasolinas a México, pueda importar y distribuir combustibles con una mayor cantidad de etanol a la estipulada en la norma original publicada en 2016, es decir, de 5.8%.

“El juez puso en la balance la libertad económica y la libre competencia (...), y puso del otro lado el derecho al medio ambiente adecuado del cuarto constitucional”, sintetizó Juan Pedro Machado Arias, socio del despacho legal Solcargo, en la misma conferencia.

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Incertidumbre legal

La prohibición temporal impuesta por el juez, que sirve como una medida preventiva mientras se desahoga el proceso de juicio de amparo, no se aplica a las firmas privadas, que só pueden importar y vender gasolinas con una mayor mezcla de etanol, explicó Gabriel del Razo Ochoa, socio de Solcargo, y firmante de la demanda de amparo que se estudia en el juzgado.

Pero las compañías se arriesgan a una gran incertidumbre legal en estos momentos, por lo que el abogado no espera que alguna se arriesgue a traer combustibles con estas características, consideró Quadri. “Sería un costo muy alto para su imagen. Creo que ellas mismas se van a abstener”.

Los activistas también cuestionaron que la modificación a la norma pasara sin tomar en cuenta los comentarios críticos con la medida de grupos como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) o la propia Pemex, quienes veían ineficiencias en el uso de este tipo de combustibles mezclados con un mayor contenido de etanol.

El juicio puede demorarse más de un año, porque falta ver las impugnaciones que se deriven del asunto, además de que puede llegar incluso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicaron los abogados.

Los implicados tampoco descartan ampliar la petición de las medidas cautelares si se detectan importaciones de gasolinas que superen el 5.8% de contenido de etanol.

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