Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel reduce su deuda, pero baja sus ventas en el tercer trimestre

La empresa de telecomunicaciones busca alternativas para refinanciar su deuda, pero asegura que no está en venta.
mar 17 octubre 2017 12:04 PM
Sin brillo.
Sin brillo. Pese a la reducción de su deuda, la empresa tuvo menos ingresos por la caída del segmento gubernamental y clientes residenciales. (Foto: TW-Creative/Getty Images/iStockphoto)

Axtel y su controladora Alfa negaron la contratación de un asesor financiero para evaluar la venta de la empresa de telecomunicaciones, como afirmó la semana pasada un reporte de Bloomberg.

En su presentación de resultados trimestrales, la compañía aseguró que no está buscando comprador, y destacó que sigue buscando desinvertir en “activos no estratégicos”, como las torres de telecomunicaciones, para reducir su elevada deuda.

Recomendamos: ¿Qué considerar al leer un reporte financiero?

“Siempre estamos buscando alternativas de refinanciamiento para reducir la deuda y la exposición al tipo de cambio”, dijo este martes Adrián de los Santos, director de la oficina de finanzas de Axtel, en conferencia con analistas.

En este tercer trimestre, la empresa disminuyó su deuda en 970 millones de pesos (mdp) con respecto al mismo periodo del año pasado, para quedar en 18,723 mdp.

Lee: La deuda de Axtel puede causar su venta, según analistas

Publicidad

De Los Santos agregó que Axtel mantendrá una proporción de un tercio de su deuda en pesos y el resto en dólares. Eso “puede ser un riesgo en momentos de incertidumbre por la presión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la variación del tipo de cambio”, señaló Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Sin brillo pero con esperanza

El aumento de 4% en el flujo de operación de Axtel, a 1,317 mdp se debió a que la empresa ejecutó la segunda fase de la venta de sus torres a American Tower Corporation por un total de 162 mdp, operación a la que aún falta la aprobación regulatoria y que puede concluir este año.

Lee: La venta de torres impulsa el flujo operativo de Axtel

Sin embargo, los ingresos de la compañía presentaron una contracción de 2%, a 3,764 mdp, y tuvo una pérdida neta de 632 mdp en el tercer trimestre del año, superior a la pérdida de 451 mpd del tercer trimestre de 2016. Estos resultados fueron calificados como “ligeramente negativos” y de “débil desempeño” por las casas de Bolsa de Interacciones y GBM.

“Lo que arrastró el resultado de ventas este trimestre fueron las ventas a gobierno, que cayeron 14%, que es menos previsible que el mercado masivo (clientes residenciales)”, cuyas ventas bajaron 5% en el periodo, señaló Marco Medina, analista de Ve por Más.

Pero de cara al futuro, los directivos de Axtel se mostraron optimistas e indicaron que continúan trabajando con Altán Redes , el consorcio encargado del despliegue de la Red Compartida Mayorista, en ese ambicioso proyecto, por el que espera ingresos de 250 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad