Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Puebla se autocorrige con Uber

Antonio Gali Fayad corrige sus dichos luego de haber declarado que suspendería el permiso de la empresa.
mar 17 octubre 2017 02:51 PM
1
Antonio Gali Fayad El gobernador poblano dijo que Uber no dejará de operar en la entidad a menos que incumpla con la ley.

En unos cuantos minutos, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, cambió de opinión este martes sobre las medidas que aplicaría su gobierno a la empresa Uber luego de que uno de sus choferes estuviera supuestamente involucrado en un caso de feminicidio.

El mandatario anunció primero que le suspendería el permiso a la empresa, sin embargo minutos después se autocorrigió y dijo que la suspensión se aplicaría solo si Uber se negaba a acatar nuevas disposiciones.

Precisó que la compañía seguirá operando y no será suspendida a menos que falte a las nuevas reglas que se establecerán en una iniciativa de ley que se presentará esta semana ante el Congreso local.

Sin embargo, en una entrevista previa con medios locales, Gali Fayad había anunciado que Uber corría la misma suerte que Cabify por carecer de un sistema de seguridad, aunque en su caso, la cancelación del registro sería temporal.

Previo a la precisión que tomó Gali Fayad, Uber informó a través de un comunicado de prensa que está dispuesta a colaborar para mejorar los mecanismos que garanticen seguridad a los usuarios.

Lee: Uber ha desactivado 9,000 socios conductores en 2017

Publicidad

“La seguridad siempre ha sido y seguirá siendo la principal prioridad de Uber. La tecnología en nuestra aplicación ha permitido dar un grado mayor de seguridad a las personas que la utilizan, y estamos preparados para incorporar nuevas funciones de seguridad de acuerdo a las necesidades de cada país y ciudad donde operamos”, fue la postura de la firma.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó recientemente que uno de los conductores de la empresa estuvo involucrado en el feminicidio de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariana Fuentes.

Según información proporcionada por la FGE, el imputado presuntamente prestó su vehículo, un Volkswagen Vento de color rojo con número de identificación UAU1957, la noche del 30 de septiembre y junto con otros tres sujetos, planearon asaltar a la joven.

Ultimátum a empresas de taxis privados

Desde el 20 de septiembre, cuando se informó la cancelación de los permisos de operación a Cabify, el gobierno local había anunciado que a través de la Secretaría de Infraestructura, Transportes y Movilidad se llevaría un control para evitar más casos, pero a un mes de la noticia, no se han establecido las nuevas reglas.

En la reforma a la Ley de Transportes que se aprobó en agosto de 2015, los legisladores omitieron incluir un reglamento para dar entrada a la operación de transporte solicitado vía apps, y quedó establecido en el artículo 45 que deben ser las propias compañías las que se regulen.

Recomendamos: Cabify implementa un botón de pánico en su app

El gobierno local contempla que los conductores no operen con licencias particulares sino mercantiles, además, se espera que a través de la Secretaría de Infraestructura, Transportes y Movilidad se les apliquen exámenes toxicológicos y psicométricos cada tres meses y contar con una base de datos de quiénes son los que prestan el servicio.

Las medidas aplicarían para Kerala México Tehuacán, ICES y Súper RT Kanguro, otras compañías que brindan el mismo tipo de servicio en la entidad.

La situación del chofer implicado

Aunque son cuatro implicados en el feminicidio de Mariana Fuentes, el conductor de Uber, llamado José de Jesús, es el primero de dos detenidos que ha sido vinculado a proceso.

Otro de los detenidos es Gerardo Iván, alias ‘El Mexicano’ quien aún no ha sido informado que será vinculado al delito, ya que actualmente está detenido por presuntamente asaltar a otros estudiantes.

Un tercer implicado, Cristian, identificado como ‘El More’ o ‘El Chaparro’ es señalado por la fiscalía como quien supuestamente accionó el arma contra Mariana y está prófugo.

Lee: La razón de SoftBank para estar invirtiendo en Uber

El cuarto implicado ha sido identificado únicamente como ‘El Cuyo’ o ‘El Güero’, quien tampoco ha sido aprehendido.

Según las autoridades, en los últimos tres meses han detenido al menos a 10 conductores de Uber que han estado involucrados en hechos delictivos, principalmente asaltos a transeúntes y negocios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad