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Nemak sufre por la caída en la producción de GM y Ford en Norteamérica

General Motors, Fiat Chrysler y Ford son los principales clientes que la compañía mexicana tiene en la región. La producción de estas tres empresas cayó 7% durante el tercer trimestre.
mar 17 octubre 2017 12:34 PM
Blindada.
Blindada. Nemak dice que una cancelación del TLCAN no le afectará, pues puede abastecer localmente a sus clientes en Estados Unidos y Canadá. (Foto: Cortesía.)

Nemak, la subsidiaria de Grupo Alfa dedicada a la producción de cabezas de motor y componentes estructurales para autos, reportó una caída de 10.5% en sus volúmenes de venta en Norteamérica, debido a una menor demanda de General Motors y Ford, sus mayores clientes en la región.

Esto, sumado a las fluctuaciones en los precios del aluminio y a gastos por el lanzamiento de nuevos programas, impactó los ingresos de la compañía en la región, que fueron 4.9% inferiores a los obtenidos en el tercer trimestre de 2016.

Norteamérica es el principal mercado para Nemak, ya que representa 58% de sus ventas. Europa supone el 33% y el resto del mundo, el otro 9%.

General Motors, Fiat Chrysler (FCA) y Ford son los principales clientes que la compañía mexicana tiene en la región. Pero la producción de estas tres empresas registró una caída de 7% durante el tercer trimestre.

“General Motors redujo la producción en cinco plantas en la región de Norteamérica, con el objetivo de reducir inventarios. También Ford y FCA registraron una menor producción de autos de pasajeros”, dijo Armando Tamez, director general de Nemak, en su conferencia de presentación de resultados con analistas.

Según los especialistas, un inventario sano para un mercado como Estados Unidos, que vende 17.5 millones de vehículos al año, es de 3.5 millones de unidades. “Pero en lo que va del año la industria ya suma 4.5 millones de unidades en inventarios”, explicó Guido Vildozo, analista de IHS.

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Los costos de mantener un inventario están entre el 12% y 34% del valor anual del auto. Estos costos ya empezaron a afectar a las armadoras y a sus distribuidores en Estados Unidos, donde los automóviles permanecen en los concesionarios un promedio de 70 días, un tiempo similar al que se tenía en 2009, durante la fuerte recesión económica.

Para normalizar la situación, General Motors, Ford y FCA decidieron reducir su producción, y eso afectó a sus proveedores como Nemak.

Los directivos de Nemak aseguraron que la reducción en la producción por parte de sus clientes será temporal. “Esperamos mayores pedidos tanto en Norteamérica como en Europa y China en el último trimestre del año”, dijo Tamez.

Sin miedo al TLCAN

El directivo descartó afectaciones en caso de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio que sostiene con México y Canadá (TLCAN). “Si esto pasa, pagaríamos un impuesto de 2% o 3%, lo cual aún es manejable”, dijo Tamez. Además, Nemak tiene plantas en Estados Unidos y Canadá, lo que le permitiría abastecer localmente a sus clientes en esos mercados.

Por otro lado, en el tercer trimestre Nemak obtuvo nuevos contratos que le generarán ingresos anuales por 570 millones de dólares. En este periodo, la compañía también elevó al máximo la producción de un componente estructural para la Audi Q5 producida en la planta que la automotriz alemana opera en Puebla, y ganó un nuevo programa para producir una carcasa de baterías para una plataforma híbrida de alto desempeño de una automotriz estadounidense.

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