Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria farmacéutica eleva la supervivencia al cáncer de mama en 21%

Siete laboratorios trabajan en tratamientos para atender los 10 tipos de cáncer de mama que afectan a las mexicanas.
jue 19 octubre 2017 10:53 AM
Lucha rosa.
Lucha rosa. Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la tercera causa de muerte en México. (Foto: PRImageFactory/Getty Images/iStockphoto)

El cáncer de mama es la tercera causa de muerte en México y la primera entre mujeres mayores de 25 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Lee: Esto es lo que necesitas saber sobre el cáncer de mama

Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama para generar conciencia sobre la detección temprana de los tumores, lo que brinda mayores posibilidades de erradicar la enfermedad. En la atención de este padecimiento, la industria farmacéutica en México tiene 1,050 tratamientos para cáncer de mama en diversas fases de desarrollo, informó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Entre los laboratorios que trabajan en fármacos para atender al menos 10 tipos de cáncer de mama se encuentran MSD, AbbVie, Amgen, Eli Lilly, Grünenthal, Pfizer y Roche. Las innovaciones médicas permiten que la supervivencia al cáncer de mama sea de 21%, y su tasa de mortalidad ha bajado 22% a nivel mundial desde 1991, de acuerdo con Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

La Secretaría de Salud estima que, para 2020, el financiamiento para atención médica de los distintos tipos de cáncer, entre ellos el de mama, va a requerir de 68,079 millones de pesos.

Lucha Rosa

Publicidad

A nivel mundial, octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, que es 100% curable si se detecta a tiempo.

Lee: Un test genético de cáncer de mama ingresa al cuadro básico

Este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió 53 mastógrafos para incrementar en 30% la capacidad de detección de cáncer de mama y cerró 2016 con un aumento de 133% de estudios realizados en comparación con 2007, que se traduce en una reducción de 18.6% en la mortalidad por esta enfermedad.

No obstante, la reconstrucción mamaria está fuera de la atención de las instituciones públicas. Ante esta necesidad, la Fundación Alma agrupa a médicos cirujanos que realizan la reconstrucción de la mama sin costo.

Lee: Mexicanos lanzan EVA, wearable para detectar cáncer de mama

Pese a que la Norma Oficial Mexicana 041 para el tratamiento y vigilancia del cáncer de mama incluye la reconstrucción de la mama en los casos que lo ameriten, “el gobierno no está prestando el servicio”, indicó Rina Gitter, directora general de la Fundación Alma.

Una cirugía de reconstrucción mamaria cuesta hasta 300,000 pesos, incluyendo insumos y honorarios médicos. “Nos financiamos con empresas socialmente responsables, y una cirugía nos cuesta alrededor de 50,000 pesos. Ese dinero se usa para comprar los insumos, porque todos los doctores que están con nosotros —los mejores cirujanos plásticos en reconstrucción— no cobran honorarios", agrega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad