Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para qué sirve el índice de sustentabilidad del mercado

Axtel, Cemex, Femsa, OMA y Grupo México son algunas de las emisoras que entraron al índice que mide las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
vie 20 octubre 2017 06:01 AM
Recompensan mejores prácticas.
Recompensan mejores prácticas. Algunos fondos de inversión incentivan las inversiones en empresas sustentables. (Foto: Jacob_09/Shutterstock / Jacob_09)

El cambio climático es el nuevo villano en las películas de Hollywood. Así lo retrata 'Geo-Tormenta', que se estrena hoy en México y donde Eugenio Derbez aparece como astronauta, junto a otros actores como Ed Harris y Andy García, en un filme de catástrofes que, una vez más, se centra en desastres ambientales.

Pero la preocupación por el medio ambiente no solo se queda en la pantallas grande, y también es una inquietud central de las empresas y los inversionistas.

Por ese motivo, se han lanzado índices bursátiles como el que el miércoles presentó el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por México, Colombia, Chile y Perú. Es el Dow Jones Sustainability (DJSI) MILA Pacific Alliance, al que pueden apuntarse las empresas que trabajan para mejorar sus prácticas ambientales, lo que las hace más atractivas para algunos inversionistas,

Lee: Fibra Uno entra a grupo de élite bursátil en sustentabilidad

null“El lanzamiento de este índice representa un gran avance para los mercados del bloque MILA, ya que dará una mayor visibilidad a las empresas que cumplen con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza”, dijo en un comunicado Pedro Zorrilla Velasco, miembro del Comité Ejecutivo del MILA.

El índice está compuesto por 42 empresas, de las cuales 12 son mexicanas: Axtel, Cemex, Coca-Cola Femsa, Femsa, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Banorte, Grupo México, Rotoplas, Televisa, Qualitas, Fibra Prologis y Fibra Uno.

Publicidad

Recomendamos: ¿Cómo innovar para ser sustentable?

“Para las empresas es importante que participen en ese tipo de índices, porque hemos visto que ciertas carteras o fondos de inversión tienen mandatos para invertir en componentes con ciertas características, y el que está tomando fuerza es este tema de sustentabilidad”, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más.

Para el analista, pertenecer a estos índices les da un punto a favor a las empresas, contrario a aquellas que se dedican a la producción o venta de cigarros, alcohol o armamento, porque hay mandatos de fondos de inversión que limitan sus participación en este tipo de sectores e incentivan la inversión en compañías sustentables.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad