Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El flujo operativo de Cemex cae 8% en el tercer trimestre de 2017

La cementera explica que pese a los mayores precios y volúmenes de venta en algunas regiones, los costos se incrementaron.
jue 26 octubre 2017 07:56 AM
Menor volumen.
Menor volumen. El volumen de venta de cemento y concreto disminuyó en México en el tercer trimestre del año. (Foto: Bannafarsai_Stock/Shutterstock / Bannafarsai_Stock)

Durante el tercer trimestre del año, las ventas netas de Cemex se incrementaron 1%, mientras que su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) cayó 8% en términos comparables ante el mal desempeño de tres de las cinco regiones donde opera.

Las ventas netas alcanzaron 3,549 millones de dólares (mdd) entre julio y septiembre, reflejo de un incremento de precios más que de volúmenes de ventas, informó este jueves la empresa en un reporte enviado a la Bolsa mexicana.

Los débiles resultados operativos son resultado de las afectaciones que registró Cemex en diferentes regiones como México, Centroámerica y el Caribe derivado de huracanes y los sismos, dijo Fernando González, director general de Cemex en conferencia con analistas.

En el periodo, el volumen consolidado de cemento se mantuvo estable, mientras el volumen de concreto y agregados cayó 1% y 3%, respectivamente. Por el contrario, los precios mostraron incrementos en dólares entre 1% y 5% en las diferentes regiones.

Lee: Cemex vende su participación directa en Cementos Chihuahua

El EBITDA bajó a 702 millones de dólares durante el trimestre por la menor contribución de regiones de Latinoamérica, África y Asia, así como Europa. En las tres regiones, el flujo de operación disminuyó, mientras que en México y Estados Unidos se registraron incrementos de 7% y 1% respectivamente.

Publicidad

El margen operativo de la cementera regiomontana se contrajo en 2.2 puntos porcentuales, a 19.8% como producto de mayores costos de energía y transporte, así como mayores costos de materias primas, mencionó el reporte trimestral.

La empresa volvió a registrar utilidades en el trimestre, al sumar 916 millones de dólares, la mayor para un tercer trimestre en 10 años.

Mayores precios y efectos de los sismos en

México

El crecimiento de 1% en ventas y de 7% en flujo de operación en México se debió a un incremento en precios más a que un alza en los volúmenes de ventas.

En el país, el volumen de venta de cemento y concreto cayó 10% y 6% en el trimestre, mientras que los precios de ambos productos se incrementaron en 22% y 15% en dólares en el mismo periodo.

“Durante el trimestre, la actividad de construcción se vio afectada por desastres naturales entre los cuales se incluyen terremotos, huracanes y lluvias densas. La actividad de construcción de vivienda de sector bajo se ha visto afectada por un declive en los subsidios gubernamentales. El sector infraestructura se vio afectado por una menor inversión por parte del gobierno federal”, cita el reporte.

Dentro de las secuelas de los terremotos de septiembre pasado en México, González adelantó que la reconstrucción requerirá de alrededor de 500,000 toneladas de cemento para la Ciudad de México y los estados afectados.

Pese a ello, las expectativas de venta de cemento bajaron para el país. Al cierre de junio pasado, Cemex esperaba un crecimiento entre 0% y 3% en volumen de cemento, y ahora anticipa una caída de entre 1% y 3%.

Deuda a la baja

Por primera vez desde 2008, la razón de apalancamiento de Cemex está por debajo de 4 veces flujo operativo a deuda.

La deuda neta de Cemex se redujo en 17% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, para sumar 11,108 millones de dólares. Permitiendo con ello, que la razón de deuda fondeada consolidada a flujo de operación se ubique en 3.98 veces, por debajo de 4.52 del mismo trimestre del año anterior.

Lee: S&P sube la calificación de Cemex por segunda vez en el año

“Esto permitirá conseguir más ahorros en nuestro gasto financiero”, mencionó González en el reporte. La empresa ha logrado reducir su deuda en 3,800 mdd de una meta total de 4,000 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad