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La Comer, la reina del crecimiento en el tercer trimestre

De las cuatro cadenas de autoservicio que son públicas, La Comer lidera el crecimiento en sus resultados financieros del tercer trimestre.
mar 31 octubre 2017 06:01 AM
Competencia.
Competencia. En la temporada de verano, las empresas de autoservicio echan mano de agresivas campañas para incrementar sus ventas. (Foto: pada smith/Shutterstock / pada smith)

El tercer trimestre es el periodo del año en el que se puede observar cómo les fue a las minoristas en sus campañas de verano, temporada en la que suelen entrar en una agresiva competencia de precios y promociones, y que en 2017, La Comer se corona como la ganadora.

De julio a septiembre, La Comer registró un incremento de 14.3% en sus ventas en las unidades con más de un año en operación (ventas mismas tiendas); le sigue Walmart de México y Centroamérica, con 7.2%; Chedraui, con 5.6% y Soriana, con 4.6% de crecimiento anual.

Incluso, la cadena más pequeña de este comparativo, tuvo un desempeño mejor que todos los autoservicios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas y de Autoservicio y Departamentales (Antad), que en el tercer trimestre, registraron un alza de 6.8%, señaló en un reporte Dianna Íñiguez, analista de Ve por Más.

“El crecimiento (de la Comer) estuvo impulsado por su campaña Temporada Naranja, así como por una mayor demanda de bienes enfocados a donaciones y abasto preventivo derivado de los sismos ocurridos en México”, detalló Íñiguez.

Lee: Las tiendas de autoservicio ganan en septiembre con el sismo

En su reporte, la empresa explicó que sus tiendas La Comer fueron las que más se beneficiaron por ser el formato más representativo de la Temporada Naranja, aunque Fresko y Sumesa también tuvieron resultados positivos.

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Hace dos años, Soriana compró 143 tiendas de Comercial Mexicana y como parte del acuerdo, Soriana se quedaría con Julio Regalado, campaña que por casi 40 años fue de Comercial Mexicana.

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Las cosas no han salido del todo bien para Soriana. A decir de Christina Morales, analista de Signum Research, “a pesar de que se ha invertido mucho en precios para lograr ser competitivos durante la temporada, no se ha logrado tener un repunte en ventas como se esperaba y creemos que el nombre de las tiendas sigue generando confusión entre los clientes”.

A nivel operativo, La Comer también se coronó como líder. En el tercer trimestre, su flujo operativo (Ebitda) aumentó 38%; seguido de Walmart, con 13%; Chedraui, con 7% y al final, Soriana, con un avance de 6% anual.

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