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Diálogos Expansión: Inclusión / Header desktop

La tecnología te hará más incluyente

Para empezar a ser más diverso, bastan unas cuantas herramientas sencillas. Y ya después se pueden adoptar tecnologías más complejas.
mié 01 noviembre 2017 08:47 AM
Con tecnología
Con tecnología se pueden reducir los prejuicios al momento de evaluar a candidatos para un puesto o para un ascenso. (Foto: Andrey_Popov/Shutterstock / Andrey_Popov)

(Expansión) — Para atraer talento más diverso, para impulsar la carrera de las mujeres, para emplear a personas con discapacidad, no hay que esperar a tener tecnologías muy sofisticadas como inteligencia artificial, prótesis biónicas y software que hace ver a los invidentes y escuchar a los que tienen déficit de audición, que las hay y pueden ser necesarias en algún momento. Para que una empresa empiece a ser más incluyente, basta con usar algunas herramientas muy sencillas, tan sencillas como poner en internet una oferta de empleo, que va a llegar a gente mucho más diversa que antes.

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“Las páginas en donde la gente puede concursar por un puesto, ya te generan más diversidad”, dice Cecilia de la Vega, quien fue líder de los esfuerzos de diversidad e inclusión en IBM México. “Te permite llegar a más universidades a las que no ibas antes”.

De la Vega es un ejemplo de cómo se atrae a talento diferente gracias a las nuevas tecnologías. Estudió filología hispánica y dice que en otras épocas, una empresa de tecnología como IBM no la habría encontrado, porque no habría puesto la oferta de empleo en un lugar en que ella lo pudiera ver.

Una historia similar cuentan en Google. En el pasado, su plan de reclutamiento se había concentrado en un número limitado de universidades, y en los últimos tres años triplicó la cifra de escuelas en donde busca talento. ¿Quiere alguien ver cómo entrar a Google? Basta con seguir este link .

La tecnología permite la comunicación de personas con diferentes habilidades sociales. En muchas compañías, algunos líderes pueden creer que para que alguien sea eficiente en su trabajo, debe saber vender, hablar en público y defender sus ideas. Hay algunos puestos que no necesitan esas habilidades, pero las personas pueden inhibirse porque no son escuchadas. En IBM hay una red social interna, parecida a Facebook, que permite que se expresen personas con todo tipo de habilidades de comunicación, explica De la Vega.

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Lee: La fórmula para adaptar tu empresa a la diversidad

Con herramientas tecnológicas se pueden ampliar las oportunidades para personas con discapacidad. En IBM se han dado entrevistas de trabajo por chat con personas con discapacidad que no pueden ir a las oficinas a platicar con los reclutadores.

Y con tecnología se pueden reducir los prejuicios al momento de evaluar a candidatos para un puesto o para un ascenso. La inteligencia artificial puede ayudar a examinar información sobre el desempeño, sin que intervengan otros datos que podrían generar prejuicios en el que va a tomar la decisión.

En algunos casos, hay que usar herramientas más complejas para habilitar al talento para que haga su trabajo. En IBM, los costos de esas herramientas son asumidas por la empresa y no por las áreas en particular, para que los líderes de departamento no sientan que por contratar a una persona con discapacidad, e invertir en las herramientas para habilitarla, aumentan los costos de su área.

El objetivo es que “el liderazgo no se vaya por la tangente en decir que le sale más caro contratar a una persona con discapacidad, le cuesta a IBM”, no al área, explica de la Vega, quien ahora participa en el proyecto de inclusión y diversidad en IBM Estados Unidos.

Lee: En tu empresa ¿todos los empleados se parecen?

Y sí, hay tecnologías avanzadas que permiten incluir en la fuerza laboral a talento muy diverso. Aquí hay algunos ejemplos.

Jorge Torres está ciego, pero eso no le impide navegar en internet. Trabaja en Dow y un programa le lee el contenido de las páginas web: menús, botones, anuncios y, claro, el texto. Es tal la velocidad de lectura que parece otro idioma. Jorge dice: “Alto… regresa” y el programa vuelve a la lectura 5 o 10 segundos previos. Jorge da la indicación y “hace clic” en algún botón y cambia de página. Este es apenas un ejemplo de las tecnologías.

Personas con discapacidad auditiva

Transcripción. Office de Microsoft tiene notificaciones y alertas en forma de textos y avisos visuales; y Skype traduce la voz a texto durante una conferencia.

Ayuda vital. Sordo Ayuda traduce voz a texto y texto a voz.

Personas con discapacidad visual

En voz alta. Desarrollado por GW Micro, Window-Eyes lee en voz alta lo que aparece en la pantalla de Windows de Microsoft.

Creación de imagen. La tecnología de realidad virtual de Google ofrece textos alternativos y descripciones habladas, que narran la experiencia.

Personas con discapacidad motriz

Manos salvadoras. El departamento para el Bienestar , de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ha diseñado extremidades para personas que perdieron una mano, de manera que puedan usarlas en el trabajo.

Dictado. Los programas de Office reciben comandos de voz, que permiten la navegación del sistema y redacción de textos.

Sigue la mirada. Con tecnología de Apple se puede manejar una computadora con movimientos de cabeza, expresiones faciales y movimiento de los ojos.

La voz manda. Voice Access de Google permite controlar con la voz un dispositivo Android.

Con información de Roberto Morán

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