Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canamex Dutch, la primera en renunciar a explotar un pozo petrolero en México

La empresa decidió renunciar al campo debido a la inviabilidad económica por haber ofertado una regalía sumamente elevada.
lun 06 noviembre 2017 08:48 PM
El Brent subió 6% esta semana. (Foto: Getty Images )
Cambio de precio La licitación de la Ronda 1.3 se dio en momentos en que el precio del barril del petróleo se desplomaba hacia los 20 dólares, y aunque se recuperó desde entonces a cerca de 45 dólares, sigue lejos de lo visto en 2014 de 100 dólares.

El consorcio liderado por la petrolera Canamex pidió renunciar al campo que ganó en la Ronda 1.3 al considerar que la regalía que ofreció por el bloque en tierra llamado Moloacán, en Veracruz, resultó más oneroso de lo anticipado, expresaron los comisionados del órgano regulador del sector.

La petrolera evidenció desde julio de este año que no le iba a ser posible cumplir con los trabajos para explorar y explotar el bloque bajo el contrato CNH-RA1-L03-A14/2015 adjudicado a finales de 2015 en la Ronda 1.3.

Las firmas Canamex, Perfolat y American Tool ofrecieron una regalía adicional para el Estado del 85.69%, la más alta ofrecida en una subasta donde se presentaron las propuestas más fuertes para quedarse con alguno de los 25 bloques de aquella licitación.

“El contratista, como lo ha dicho, manifiesta la inviabilidad económica por razones de haber ofertado una regalía sumamente elevada. Manifiestan que el tema no es un problema de precios, no es un problema sobre el atractivo del campo. El problema es la regalía ofertada”, dice Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Debido al incumplimiento del contrato, el consorcio deberá pagar 1.91 millones de dólares (mdd), además de regresar el área contractual, la cual puede incluirse en licitaciones posteriores, agregó Zepeda.

El campo contaba con una producción de entre 400 a 500 barriles diarios cuando se adjudicó a inicios del año pasado. La compañía detuvo la extracción de hidrocarburos tras unas semanas de empezar a operarlo, tras lo cual dejó de aportar barriles.

Publicidad

Canamex es la primera empresa en solicitar la renuncia de un campo desde que se lanzaron las rondas petroleras en 2015. Hasta el momento, era el único contrato del consorcio.

Algunos especialistas y gente relacionada al sector había apuntado a la posibilidad de que algunas firmas desistieran de sus bloques ante las altas regalías que ofrecieron durante la Ronda 1.3.

La licitación se dio en momentos en que el precio barril de petróleo se desplomaba hacia los 20 dólares. El precio se recuperó desde entonces a cerca de 54 dólares, aunque sigue lejos de lo visto en 2014, cuando rondaba 100 dólares por barril.

La CNH ya había aprobado los planes de evaluación y desarrollo del consorcio para los trabajos en Moloacán. La primera fase del proyecto tiene inversiones comprometidas por 3.4 millones de dólares (mdd), y 4.93 mdd por la segunda, según los análisis de la CNH.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad