Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ExxonMobil México tiene planes más allá de las aguas profundas

El gigante estadounidense estudia presentarse a la ronda de aguas someras del siguiente año, y espera que se lancen bloques con recursos no convencionales.
mié 15 noviembre 2017 06:02 AM
En contra
No convencionales. La petrolera quiere explorar en las áreas en México donde pueden encontrarse grandes yacimientos de shale oil y gas. (Foto: iStock by Getty Images/andrearoad)

La petrolera ExxonMobil, la mayor empresa privada del sector, busca más oportunidades para hacerse con activos en México más allá de las aguas profundas, donde el año pasado ganó su primer bloque junto a la francesa Total, cuenta su vicepresidenta de Exploración, Lorna Campbell.

Leer: ExxonMobil planea importar gasolinas a México

La firma ganó el bloque número dos en la llamada Ronda 1.4 en diciembre del año pasado, en una propuesta conjunta con Total. Campbell espera que el siguiente año comience la perforación del primero de dos pozos exploratorios en el área de 2,976 kilómetros cuadrados.

Ahora, la petrolera aparece en la lista de empresas precalificadas que han iniciado el proceso para competir en la próxima ronda de licitaciones, la 2.4, prevista para enero del siguiente año. En ella, las autoridades pondrán a subasta 29 bloques más una opción de asociarse con Pemex en los campos de Nobilis-Maximino. Sin embargo, ExxonMobil aún no aparece entre las compañías que han iniciado este proceso para la Ronda 3.1, que se licitará el 27 de marzo de 2018.

“Hemos echado un vistazo a las licitaciones en aguas someras, pero no hemos visto una oportunidad que cumpla con nuestros criterios para ser competitivo con nuestro portafolio. Pero seguimos viendo potencial en aguas someras”, dice Campbell.

Además, ExxonMobil quiere expandir su presencia en el recién abierto sector energético mexicano con oportunidades en los llamados recursos no convencionales, como el gas shale.

Publicidad

“Sí vemos mucho potencial cuando se trata de no convencionales. Sabemos que están trabajando en el marco regulatorio correcto, lo que es muy importante, pero en el tiempo también será un área que estaremos interesados en evaluar”, destaca la directiva.

La Secretaría de Energía aún no ha lanzado la convocatoria para licitar bloques en tierra con recursos prospectivos no convencionales, a pesar de que las autoridades en materia ambiental y uso del agua ya han publicado sus lineamientos enfocados a este tipo de trabajos.

El gobierno estima que la mayor parte de las reservas de hidrocarburos del país se encuentra repartida entre las aguas profundas y las áreas no convencionales, zonas en las que Pemex apenas invirtió en sus más de siete décadas de monopolio.

Campbell espera que el Golfo de México cuente con grandes reservas del lado mexicano, igual que existen en la parte estadounidense. “¿Puede México tener otro Golfo de México como el de Estados Unidos? Antes de la reforma energética, Pemex no tenía la tecnología o la capacidad financiera, de hecho ninguna compañía lo tiene, para explorar un área de ese tamaño por su cuenta (…). Hay muchas diferencias a nivel geológico, pero también muchas similitudes para hacernos sentir confiados del potencial de las aguas profundas en la parte de México”, afirma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad