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Industria vitivinícola necesita 500 mdp para impulsar producción nacional

El Consejo Mexicano Vitivinícola junto con otros actores están impulsando una propuesta de ley para invertir en el campo e incrementar la producción y consumo de vinos nacionales.
Consumo del extranjero.
Consumo del extranjero. Al día de hoy se consumen 89.5 millones de litros de vino en México, de los cuales solo 30% son de producción nacional y el resto son importados. (Foto: Dmitri Ma/Shutterstock / Dmitri Ma)

En 2016 se consumieron en México 89.5 millones de litros de vino, pero solo el 30% del total corresponde a vinos producidos en el país y el 70% restante de vinos importados. La industria busca revertir esta tendencia e incrementar la producción y consumo nacional, para lo cual diversos empresarios y gobierno trabajan en conjunto en una iniciativa de ley.

El Consejo Mexicano Vitivinícola, productores y otros agentes relacionados con la industria, han formado mesas de trabajo en Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, entre otras entidades productoras, para impulsar la Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola con el fin de elevar la producción nacional.

“Con esta proyecto buscamos crear un paquete integral con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos (mdp), que incluya el fomento a los créditos para el campo, incremento en la capacidad de campo y bodegas, tecnificaciones de riego, hacer que sea una industria más eficiente”, detalló Daniel Milmo, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y director general de Casa Madero.

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A finales del año pasado la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó ante el Senado una iniciativa para formar un Comité para el Vino con las diferentes dependencias gubernamentales como la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Secretaría de Hacienda (SHCP) y Secretaria de Economía (SE).

“El 26 de abril fue cuando se presentó la iniciativa en el Senado, el senador Héctor Larios la recibió. El senado ya la aprobó, entonces se turna a la Cámara de Diputados, ya esta en ese ultimo paso”, agregó Milmo, quién asegura que con este proyecto pueden llegar a reducir el número de importación de vino extranjero.

El vino nacional, además tiene un costo mayor, debido a que paga tres impuestos: el impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el IVAy el Impuesto sobre la Renta (ISR). "Además de todos los conceptos de seguridad social que se atribuyen a los trabajadores", agrega Milmo.

México cuenta con 32,000 hectáreas de viñedos, pero sólo el 20% corresponden al cultivo de uvas para la producción de vino. De acuerdo con estimaciones de Euromonitor, el mercado de vino en México tiene un valor de 27,500 mdp. Anualmente se producen 19.4 millones de litros de vino en estados como Baja California Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León, de acuerdo con el Consejo.

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La producción nacional es insuficiente para satisfacer la demanda nacional. Ahora, el 70% del consumo son vinos originarios de España, Francia, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Tener un marco legal trae beneficios como la promoción de las actividades relacionadas con la industria a través de medidas que aseguran sustentabilidad y competitividad, mencionó Andrés Tapia, representante de Gobierno de Baja California en la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola.

“Ese ordenamiento, será obligatorio para que estas mejoras sean obligatorias y estamos proponiendo que se genere a través de una Comisión Nacional de Fomento vitivinícola, que será integrada principalmente por funcionarios que no trae impacto presupuestal así como de la Secretaría de Economía, Sagarpa y de otras dependencias”, explicó Tapia.

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