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¿Mal año para salir a Bolsa? Así les ha ido a los debutantes

De las cinco empresas que debutaron este año en la BMV, solo Banco del Bajío ha logrado alzas en el precios de sus títulos.
Nuevas y a la baja.
Nuevas y a la baja. No ha sido un buen año para la mayoría de las empresas que han debutado en la Bolsa. (Foto: Maxx-Studio/Shutterstock / Maxx-Studio)

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, los mercados accionarios han reaccionado con dudas a sus políticas, como la renegociación del TLCAN. Aunque esto no ha frenado las ofertas accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sí ha afectado al comportamiento de sus títulos.

Durante 2017, cinco empresas han debutado en la BMV: Jose Cuervo, Banco del Bajío, Fibra Nova, Traxión y GMéxico Transportes. En conjunto, las empresas obtuvieron 52,189 millones de pesos (mdp) de sus ofertas públicas iniciales.

Año difícil.
Las empresas nuevas en Bolsa, en general, viven un momento complicado.

En contraste, en 2016 solo debutaron tres empresas en la BMV: Javer, Vinte y Planigrupo, que obtuvieron recursos por apenas 4,854 mdp.

Sin embargo, desde su debut en el mercado, solo Banco del Bajío acumula un alza en el precio de sus acciones, de 16%. Jose Cuervo ha caído 9% y Traxión un 4%, mientras que GMéxico Transportes y Fibra Nova se mantienen sin cambios.

Los datos contrastan con el alza de los índices accionarios: en México, el IPC ha subido 5%; y en Estados Unidos el Dow Jones mejoró 13%.

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Banco del Bajío se listó con una valuación atractiva, debajo de los múltiplos del sector, lo que inicialmente ayudó a que sus títulos subieran tras la colocación. “Luego fueron impulsados por los buenos resultados trimestrales, con crecimiento en cartera y crecimiento de hasta 65% en utilidades”, dijo un analista que pidió omitir su nombre.

Por su parte, las acciones de Cuervo han caído desde su debut debido a los temores en torno a potenciales afectaciones ante la renegociación del TLCAN. Rafael Camacho, analista de Ve por Más, opina que también se ha visto perjudicada por sus reportes de resultados trimestrales y sus mayores costos relacionados con el precio del agave.

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La firma de transporte Traxión tampoco ha tenido un buen debut en la BMV, y sus acciones han caído 4% en poco más de un mes, aunque las expectativas de los analistas son positivas. “Proyectamos que las adquisiciones de la compañía puedan sumar 1,020 unidades a la división de carga de Traxión en 2018. Adicionalmente, estimamos un crecimiento de 0.7% en expansión orgánica de la flota entre 2017 y 2020”, menciona Actinver en una nota.

Otras debutantes como Fibra Nova y GMéxico Transportes no han registrado movimientos en el precio de sus acciones. En el caso de Fibra Nova, se trata de un vehículo pequeño en comparación con otros del sector, y por ende, poco bursátil (es decir, que sus acciones apenas se compran ni se venden en el día a día, por lo que su precio no varía). En tanto, la división de transporte de Grupo México tiene apenas tres días en el mercado, por lo que es pronto para hacer valoraciones.

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