Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rechaza propuesta de EU que beneficiaría a AT&T en TLCAN

Ildefonso Guajardo dice que se negó a abrir un anexo específico para beneficiar a AT&T, que incluía disposiciones de la reforma de telecomunicaciones.
jue 16 noviembre 2017 11:04 AM
Citibanamex
Petición AT&T pidió al gobierno de Estados Unidos reflejar el interés de esa empresa en el TLCAN, dicen fuentes a Reuters.

México rechazó una propuesta de Estados Unidos para incluir disposiciones en el TLCAN que beneficiarían a AT&T, dijo este miércoles el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Durante la última ronda de conversaciones en Virginia, Estados Unidos propuso incorporar la histórica reforma de telecomunicaciones de México en una disposición del TLCAN que se aplicaría sólo a México, dijeron a Reuters cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

"Nos contaminó un poquito de este debate de la tarifa cero y eso, de alguna manera, hizo que AT&T, que es norteamericana, pidiera a su gobierno que reflejara su interés en la negociación", dijo Guajardo a Radio Fórmula. "Querían meter un anexo como si estuviera hecho a solicitud de parte; eso no es aceptable", añadió.

Lee: AT&T y Telefónica consideran un paso atrás pagar interconexión a Telcel

AT&T y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no hicieron comentarios.

La reforma de telecomunicaciones de México de 2013-14 tuvo como objetivo romper el dominio de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones propiedad del multimillonario Carlos Slim que surgió de un monopolio estatal en la década de 1990.

Publicidad

Atraídos por la reforma, AT&T ingresó al mercado mexicano en 2014, gastando 4,400 millones de dólares.

Lee: México rechaza que salida de EU del TLCAN sea devastadora

nullPero el mercado se sumió en la incertidumbre en agosto, cuando la Suprema Corte de México dictaminó que América Móvil no debería ser impedida por la ley de cobrar a sus rivales por llamadas a su re d, medida conocida como "tarifa cero", lo que debilitó un punto clave de la reforma.

Lee: Qué es la interconexión telefónica y por qué pelea el sector

Los negociadores aún están trabajando para asegurarse de que la reforma esté incluida en el acuerdo, dijo Guajardo.

"Lo que dijimos es que no podemos aceptar un anexo específico", dijo el secretario. "Podemos reflejar conceptualmente los compromisos que se reflejan en la ley, que para nosotros es muy importante consolidar", añadió.

Lee: El IFT resuelve tarifas de interconexión con América Móvil

La reforma de las telecomunicaciones, que redujo drásticamente los precios para los consumidores, es uno de los logros del gobierno del presidente Enrique Peña, que en diciembre entrará en el último de sus seis años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad