Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Square asegura que su tecnología ayuda a salvar a una ciudad en problemas

Los propietarios de pequeños negocios comenzaron a adoptar herramientas de tecnología como Square para atraer a los viajeros que pasan por el pueblo.
vie 17 noviembre 2017 06:02 AM
Dorsey
Con la gente Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square, compra un cuaderno en una tienda usando la tecnología de Square. (Foto: CNNTECH)

Caminar a través de Webster City, Iowa es como entrar a una cápsula de tiempo.

Así que podría parecer una sorpresa ver a Jack Dorsey, fundador de Twitter y Square, entrar y salir de los pequeños negocios que llenan las calles.

"Tenemos que estar conectados con aquellos a los que servimos”, dijo Dorsey a Laurie Segall de CNN Tech. "De otro modo, no los serviremos del modo adecuado. Y eso sólo surge a través de la conversación, de hablar con la gente”.

En Webster City, con una población de 8,000, los habitantes viven bajo una ética conocida localmente como "Iowa nice". A pesar de su encanto, el pueblo ha tenido unos años difíciles.

En marzo de 2011, el fabricante de electrodomésticos Electrolux movió su planta de lavadoras y secadoras a México, llevándose 2,300 empleos con ella. El impacto fue severo.

"La gente se iba y los negocios estaban cerrando”, dijo Jeff Pingel, exempleado de Electrolux. "Lo podías sentir. Era simplemente devastador para la gente”.
El exlíder sindical de Electrolux Jerry Kloberdanz dijo que el cierre hizo que la comunidad temiera no ser capaz de hacer rendir su dinero.

Publicidad

Lee: Visa recurre a startups mexicanas para buscar innovación

"Honestamente pensé que no obtendría otro empleo que pagara más de 10 dólares la hora”, dijo Kloberdanz.

Pero en años recientes, Webster City comenzó a cambiar. Los propietarios de pequeños negocios comenzaron a adoptar herramientas de tecnología como Square para atraer a los viajeros que pasan por el pueblo, con frecuencia sin efectivo. (Webster City se encuentra justo en la carretera I-35, convirtiéndolo en una parada en el camino a Des Moines).

La plataforma, que fue lanzada en 2009, permite que cualquiera con una tableta o smartphone acepte pagos con tarjeta de crédito. Los comerciantes conectan el lector de tarjetas físico de Square al dispositivo móvil a través de un conector para auriculares o puerto de carga.

"La gente que estaba pasando por la ciudad entraba y no llevaban efectivo”, dijo Kay Ross, propietaria de Seneca Street Saloon. "Estaba muy preocupada de que nos perdiéramos del negocio de regreso. (Pero) el hecho de que somos capaces de aceptar tarjetas de crédito y débito ahora es enorme”.

Cerca de 2 millones de negocios en todo el país usan Square. La compañía continúa innovando con nuevos productos. Recientemente anunció su primera caja registradora independiente con su tecnología de pagos y software integrada. Las acciones de Square aumentaron 175% este año, en comparación con 2016.

Más de 40 negocios ahora usan Square en Webster City.

"Cómo se levantó la comunidad para mejorarse es algo que necesitamos ver en todo el país”, dijo Dorsey a CNN Tech. "Esta es un buen estudio de caso y un buen modelo de cómo creo que podemos continuar invirtiendo en ciudades pequeñas y pequeñas comunidades”.

Cuando Square descubrió que los residentes de la ciudad habían liderado un esfuerzo de recaudación para reabrir un cine local cerrado, la empresa envió un equipo de grabación para documentar su regreso. También realizó una donación anónima y estableció un Cash Tag, que permite que cualquier usuario contribuya al mantenimiento del cine. Similar a Venmo, la app Square Cash permite a los usuarios enviar dinero instantáneamente unos a otros.

A principios de este año, el documental financiado por Square, "Made In Iowa" se estrenó en el Webster Theater. Dorsey fue a la ciudad para su estreno.
Pero la comunidad se sigue recuperando, y su historia no es del todo poco común.

De película
A principios de este año, el documental financiado por Square, "Made In Iowa" se estrenó en el Webster Theater. Dorsey fue a la ciudad para su estreno.

Más empleos de manufactura están siendo subcontratados o automatizados en todo EU, a la vez que un giro hacia la robótica impacta al mercado laboral. De acuerdo con un estimado de PricewaterhouseCoopers, cerca del 38% de los empleos están en alto riesgo de ser automatizados en los próximos 15 años.

El Buró de trabajo y estadística proyecta que existirán 80,000 empleos menos en comida rápida para 2024. Los empleos de ventas y conducción también podrían estar entre los más afectados.

"Cada día hay empleos siendo automatizado, pero alguien (aún) tiene que reparar ese equipo. Tienes que programar ese equipo. Tienes que operar ese equipo", dijo Kloberdanz. "Así que no es que todos los empleos desaparecerán".

Este tipo de perspectiva ha inspirado a algunos en Silicon Valley para intentar revertir la tendencia.

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg se ha reunido con personas de 30 estados este año para entender cómo prevén que la tecnología impactará el modo en que trabajamos y vivimos.

La red social también lanzó recientemente una iniciativa de educación llamada Community Boost, que enviará a los empleados a varias ciudades para enseñar a los propietarios de negocios locales cómo usar herramientas de tecnología como Facebook.

Mientras tanto, 238 ciudades y regiones a lo largo de Norteamérica hicieron una campaña recientemente para ser la sede de las segundas oficinas de Amazon, lo que podría llevar empleos y fomentar la innovación en áreas fuera de Silicon Valley.

"Creo que no hacemos nuestro mejor trabajo, no somos lo mejor que podemos ser, cuando ponemos primero a la tecnología (y la herramienta)”, dijo Dorsey. “Tenemos que recordar, estas cosas tienen la intención de ser usadas, y deben ser usadas por gente”.

Dorsey espera que el entrenamiento a los trabajadores con nuevas herramientas, en combinación con las políticas gubernamentales correctas, podría ayudar al país a adaptarse a los cambios en el modo de trabajar.

"En donde un esfuerzo desaparece, se crea otro en su lugar”, dijo Dorsey. “Creo en eso. Pero toma trabajo, e implica responsabilidad de nuestras compañías, de nuestras organizaciones, nuestros gobiernos, para ayudar a preparar a la gente y alistarlos”.

Aún hay trabajo por hacer en Webster City pero los residentes son optimistas sobre el futuro.

"¿Eso significa que seremos tan exitosos como solíamos ser?”, dijo Kloberdanz. “No lo sé. Tengo esperanza de que lo seremos”.

Laurie Segall de CNN Tech contribuyó a este reportaje

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad