Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movistar condiciona su interés por la banda 2.5 GHz a un precio bajo

La compañía de telefonía dice participará en la licitación de este espectro ideal para brindar servicios móviles si el precio es menor a lo que pagaron Telcel y AT&T por la banda AWS.
mié 22 noviembre 2017 09:22 AM
A condición.
A condición. Aunque la banda de 2.5 GHz es un espectro ideal para brindar servicios móviles, Movistar analizará su participación. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

La empresa española Telefónica-Movistar está interesada en la próxima licitación de la banda de 2.5 giga hercios (GHz), ideal para brindar servicios móviles, si el precio por uso de esa porción de espectro radioeléctrico es menor a lo que pagaron Telcel y AT&T por la banda AWS en 2016.

“En la licitación de la banda 2.5 GHz esperaríamos que el precio fuera menor, hemos tenido conversaciones de alto nivel de ejecutivos de Telefónica con el gobierno para manifestar que el pago de derechos del espectro es excesivamente caro. Esperamos que sea menor y que encaje en nuestros planes de negocio”, dijo Omar Calvo, director de Red de Telefónica.

Lee: Telefónica acelera su velocidad 4G con la firma china ZTE

En el concurso de la banda AWS, Telcel pagó una contraprestación de cerca de 2,098 millones de pesos (mdp) por seis bloques de espectro —la porción atmosférica donde viajan las señales de telecomunicaciones— y AT&T pagó más de 1,031 mdp por dos bloques. Ambas empresas continuarán pagando al Estado mexicano derechos anuales durante los próximos 15 años.

Para Telefónica, la banda de 2.5 GHz ayudaría a mejorar sus servicios de telefonía e internet, que en octubre de este año ya no figuraban en los primeros puestos de las mediciones de la consultora londinense OpenSignal, que realiza pruebas sobre la disponibilidad de servicios de tercera y cuarta generación (4G) y la velocidad de los mismos.

El actual fortalecimiento del despliegue de fibra óptica que Telefónica realiza con la firma china ZTE se complementaría con la banda de 2.5 GHz, opinó Jesús Romo, analista de Telconomia. “Ambos componentes son necesarios en el objetivo de llevar un servicio que permita una buena experiencia de uso. Telefónica puede mejorar su red con el espectro adicional”, explicó.

Publicidad

Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, aplaude la iniciativa que tiene con ZTE. “Ya era hora, en buena medida Movistar requería alimentar su infraestructura en urbes con fibra óptica, y sí requiere espectro, pero también infraestructura”, dijo.

Lee: La tecnología 5G está lejos de México por dos razones

La banda de 2.5 GHz brinda una mejor experiencia al usuario de telefonía móvil al interior de edificios y ofrece mayor rapidez. Pero Telefónica se cuida de participar en una licitación “cara”, como la que ocurrió hace casi dos años, según Calvo.

“La telefonía celular hace 10 años daba otros márgenes que no da el día de hoy. Según el precio podríamos ir por dos bloques o por uno, hay que ver”, dijo el directivo.

La licitación de la banda de 2.5 GHz ocurrirá en el próximo año y los resultados del concurso están previstos para mediados de 2018, según prevé el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad