Cómo Airbus se convirtió en el favorito de las aerolíneas mexicanas

El fabricante europeo aumentará su número de pedidos en México en 43%, al concretar la venta de 80 aviones a Volaris. Con ello, puede alcanzar hasta el 70% de participación de mercado.
Más y más aviones.  Airbus estima que se necesitarán 2,677 aviones nuevos, de pasajeros y carga, para satisfacer la demanda en América Latina.  (Foto: pat138241/iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El fabricante de aviones francés Airbus ampliará la ventaja que tiene en el mercado mexicano con respecto a su rival, el estadounidense Boeing, una vez que quede en firme el pedido que le hizo Volaris por 80 aviones de la familia de un solo pasillo A320, la apuesta del fabricante para ganar terreno.

Con ello, el fabricante europeo aumentará 43%, a 264 aviones, el número de sus pedidos firmados con sus clientes mexicanos. Previo al anuncio de la compra de la aerolínea de bajo costo, los pedidos de Airbus en México sumaban 184 aeronaves solicitadas por la misma Volaris y por VivaAerobus e Interjet.

“Nos va a poner en una situación en México muy estable, con una gran cantidad de aviones, no sólo en operaciones, sino vendidos”, dijo en entrevista Rafael Alonso, presidente para América Latina y el Caribe de Airbus.

Para sorpresa de la compañía con sede en Toulouse, el fondo de inversión Índigo Partners, accionista de Volaris, anunció su interés por comprar 430 aviones A320neo, con un valor aproximado de 50,000 millones de dólares (mdd), para cuatro aerolíneas en las que tiene participación o es propietario.

En el caso del pedido para Volaris, el monto asciende a unos 9,300 mdd y las aeronaves serán entregadas entre los años 2022 y 2026.

Lee: ¿Por qué Airbus domina en México?

“A principios del año nunca habríamos esperado que hubiese tomado una decisión como ésta”, admitió Alonso. “De momento tenemos un memorándum de entendimiento, y la intención nuestra es materializarlo la siguiente semana (con Volaris) en un contrato en firme”, detalló el directivo.

El último pedido de magnitud similar que firmó su competidor Boeing en México fue con Aeroméxico en 2012, por 100 aeronaves de doble y un solo pasillo.

Para crecer en México, Airbus ha apostado por los aviones de pasillo sencillo, como los que entregará a Volaris. Esa empresa, VivaAerobus e Interjet ya operan 152 aviones de este tipo.

A principios del año 2000, Airbus tenía una participación de cerca del 40% en el mercado mexicano. Al cierre de 2015, la situación había cambiado, y seis de cada diez aeronaves que operan en el país tienen su sello. De concretarse el pedido a Volaris esta proporción podría elevarse al 70%, estimó Alonso.

Airbus tiene que entregar un promedio de 28 aeronaves por año en un periodo de hasta seis años. Esto plantea otro reto para el fabricante europeo, que ha enfrentado retrasos en las entregas de su A380, el avión más grande.

En la región latinoamericana, Airbus estima que se necesitarán 2,677 aviones nuevos, de pasajeros y carga, para satisfacer la demanda. Esto representa una oportunidad de negocio de 352,000 mdd.

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