Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad, desigualdad y TLCAN, las preocupaciones del CEO de Citibanamex

Ernesto Torres Cantú considera que, pese a los retos, es más probable que a México le vaya bien en 2018 a que le vaya mal.
mar 28 noviembre 2017 08:10 PM
Ernesto Torres Cantú
Ernesto Torres Cantú El banquero confía en un aumento de los empleos. (Foto: Gladys Serrano)

Dirige el segundo mayor banco en México por monto de activos, pero la principal filial de Citi fuera de Estados Unidos y su mayor preocupación es, en lo personal, la inseguridad, y en la economía, la desigualdad.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, acababa de anunciar una de las operaciones financieras más relevantes del año, pues el banco llegó a un acuerdo para vender su gestora de fondos, Impulsora de Fondos Banamex, al operador más grande del mundo, BlackRock, aunque no revelaron el monto de la transacción que involucra activos por unos 31,000 millones de dólares.

nullPero en miras a 2018, el banquero se ve confiado en que el aumento de los empleos y la creciente masa salarial permitirán que el consumo interno de bienes y servicios impulse la economía a crecer 2.4% en 2018, un desempeño ligeramente mayor al esperado para este año.

“En riesgos asimétricos, es más probable que nos vaya bien a qué nos vaya mal”, dijo Torres en reunión con periodistas este martes.

El ingeniero industrial con casi 30 años trabajando en Citibanamex espera que aunque la inflación que ha alcanzado niveles no vistos en más de 17 años, para estas fechas en el año que entra se ubique cerca a 4%, al tiempo que prevé una baja en las tasas de interés hacia el verano próximo.

“Mientras la gente tenga dinero y la confianza se mantenga hay posibilidades de crecimiento”, dijo.

Publicidad

El otro punto “más peligroso” que le preocupa es el de una salida desordenada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en parte la probable aprobación de la reforma fiscal estadounidense que pretende reducir la carga impositiva a grandes empresas, aunque sobre este punto prevé que de ser una realidad el tipo de cambio se ajustaría por el mercado para mantener la competitividad.

Lee: Citibanamex introducirá reconocimiento biométrico en cajeros

¿Qué sale mal?

Torres Cantú se manifestó preocupado por la desigualdad, y personalmente por la inseguridad, además de la corrupción y la falta del estado de derecho y peor aún sentencia que “No hay nada que nos lleve a pensar que (erradicar esos males) sucederá en los próximos 12 meses”.

De ahí que confía en que después de más de cuatro años, el Congreso apruebe la Ley de Seguridad Interior que regula la participación del Ejército en las actividades de seguridad pública.

Año de elecciones

Sin querer hablar mucho sobre el proceso electoral, el CEO de Citibanamex destacó que solicitarán a todos los candidatos a la presidencia compromisos y respuestas categóricas para resolver los problemas de México.

“Coincido con algunos analistas que quien llegue a la presidencia no provocará un desorden institucional, pues la democracia mexicana ha avanzado”, dijo.

El grupo financiero planea invitar a los candidatos a la presidencia a su reunión de consejeros que tradicionalmente se lleva a cabo en marzo.

Recomendamos: Citibanamex indemniza a 2,218 clientes por los sismos

¿Qué puede salir bien?

Para el ejecutivo la formalización de la economía es un paso que avanza y que puede contribuir a eliminar la corrupción, para ello destacó se requieren herramientas de identificación de personas, por lo que espera que en breve se concrete el fideicomiso para generar una cédula nacional de identificación en el que los bancos y el Estado aportarán recursos.

Este fideicomiso permitirá la captura de los biométricos de las personas que se cotejarán con las bases del Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos públicos para crear la identificación única. Con ello se pretende aumentar el número de transacciones electrónicas y disminuir el uso de efectivo.

Y es que tan solo en las pruebas piloto, el 1% de las personas cuya huella digital es verificada con la base del INE no son en realidad quienes dicen ser, dijo Torres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad