Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto ganan los consejeros de las principales firmas de la Bolsa?

Asistir a un par de reuniones al año, ayudar con su experiencia y aconsejar a las empresas es una tarea bien remunerada. Los consejeros de las firmas del IPC ganan casi 200,000 pesos por sesión.
mié 29 noviembre 2017 10:30 AM
Guía de negocios.
Guía de negocios. Los consejeros ayudan a los propietarios a tomar decisiones y elaborar planes de crecimiento para las empresas en el largo plazo. (Foto: Africa Studio/Shutterstock / Africa Studio)

Algunas de las decisiones más importantes de las empresas mexicanas se toman bajo la guía de grandes empresarios mexicanos, quienes pueden llegar a ganar más de medio millón de pesos por cada sesión a la que asistan en un Consejo de Administración.

Parte de la institucionalización de una empresa consiste en conformar un gobierno corporativo, y con ello tener un consejo de administración que evalúe y analice las decisiones que se toman dentro de la empresa. Esto es un requisito para que una empresa pueda salir a Bolsa.

La Ley del Mercado de valores establece que las empresas públicas deben tener como mínimo cinco consejeros y como máximo 21 miembros en su Consejo de Administración.

Retribución.
Las empresas del Carlos Slim en el IPC son las que otorgan los honorarios más bajos a sus consejeros.

“No siempre lo que quieren los accionistas coincide con lo que que quiere la administración. Entonces el Consejo de Administración ayuda a alinear los intereses de ambos y aportar valor a las empresas”, dijo Daniel Aguiñaga, socio líder de Gobierno Corporativo de Deloitte.

Recomendamos: Consejero externo, opción para empresas

Publicidad

Un ejercicio realizado por Expansión entre las 35 empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, reveló que la remuneración media pagada por una sesión de consejo asciende a 196,000 pesos para cada consejero. En al menos 20 de estas empresas, solo se ha realizado una reunión durante 2017. Sin embargo, muchos consejeros también forman parte de otros comités a lo largo del año.

“La compensación de consejeros se fija por el tiempo que dedican, y no por los resultados. Los consejos se reúnen entre 3 y 5 veces al año, mientras que los comités de auditoria lo hacen entre 4 y 6 y los comités de riesgos al menos una vez al mes”, agregó Aguiñaga.

De acuerdo con un estudio de la plataforma laboral Love Mondays, en México el salario promedio mensual de un asistente es de 10,168 pesos, es decir 339 pesos diarios. Un directivo gana 47,889 pesos mensuales, alrededor de 1,600 pesos diarios.

Lee: La Conasami analiza aumento del salario mínimo a 95.25 pesos

Hace un par de semanas, se decidió realizar un incremento al salario mínimo en el país a 88.64 pesos diarios.

null

¿Quién paga más?

De las empresas que integran el IPC, la que otorga una mayor remuneración a sus consejeros es la energética IEnova. La firma otorga una compensación anual de 21,100 dólares (cerca de 400,000 pesos) a los miembros independientes del Consejo de Administración.

Lee: Sí, los consejeros de una empresa también se capacitan

Si uno de estos consejeros participa además en algún comité, se suman otros 33,900 dólares a su remuneración anual.

Considerando que, en 2017, IEnova ha tenido solo una sesión de consejo, sus miembros han ganado 55,000 dólares, equivalentes a poco más de un millón de pesos.

En la lista, le siguen Volaris, con una compensación a sus consejeros de 50,000 dólares al año, más 2,500 dólares por sesión a la que asistan; y Liverpool, que al año distribuye 10 millones de pesos entre 8 consejeros independientes y 5 millones entre los 7 consejeros patrimoniales.

Recomendamos: Las compras 'disfrazan' un mal tercer trimestre en la Bolsa

Y las empresas del IPC que menor retribución dan a sus consejeros son Pinfra, con 20,000 pesos por sesión, y las firmas de Carlos Slim, Grupo Carso e Inbursa, que otorgan 26,000 y 23,000 pesos.

Además, de acuerdo con un estudio de Deloitte, entre las firmas que cotizan en la BMV, 33 dicen no pagar a sus consejeros. Una de ellas es Megacable.

La firma de telecomunicaciones es la única del IPC que no paga ninguna retribución. Sin embargo, en la última reunión anual se llegó a la resolución de realizar un análisis sobre las compensaciones que se deben aplicar a los miembros independientes del consejo.

Lee: Slim, el rey de los márgenes

No todas las empresas pagan con dinero. Alfa otorga a sus consejeros ocho centenarios al año y cinco más por cada junta a la que acudan. Los bancos compran los centenarios en 23,000 pesos.

Muchos grandes empresarios participan como miembros del Consejo de Administración de distintas empresas. Entre los nombres que más se repiten están Antonio Cosío, Carlos Slim, Claudio X. González, Eduardo Tricio, Alberto Baillères. Armando Garza Sada y Valentín Diez Morodo.

Esta alta repetición de nombres indica que hace falta abrir más el horizonte, mencionó el socio de Deloitte, incluyendo expertos en ciberseguridad, por ejemplo, y más mujeres, quienes hoy tienen una representación mínima en los consejos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad