Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Agárrense Uber y Tesla! GM planea un servicio de transporte autónomo

La firma dará un 'volantazo' a su negocio y no solo venderá autos... ofrecerá viajes en vehículos eléctricos y autónomos.
jue 30 noviembre 2017 07:22 PM
Sin chofer
Sin chofer Los vehículos autónomos de GM ya se están probando en algunas ciudades de EU. (Foto: iStock/Tramino)

General Motors dijo este jueves que para finales de 2019 producirá masivamente un automóvil eléctrico totalmente autónomo.

Los autos se usarán para un nuevo servicio de transporte compartido de GM que, según el fabricante de autos, podría ser más grande que su negocio actual de simplemente vender autos.

Este es el primer paso hacia un cambio masivo en su negocio: pasar de la venta de automóviles a los clientes a la venta de vehículos autónomos.

En la actualidad, GM gana unos 30,000 dólares durante la vida útil de cada vehículo que vende, dijo el presidente de GM, Don Ammann. Pero vender viajes en autos sin conductor podría significar que la cifra crezca a cientos de miles de dólares por automóvil.

Recomendamos: Un paseo futurista abordo del autónomo de Mercedes

Las ganancias por vehículo podrían ser grandes porque los autos eléctricos eventualmente costarán menos y, como no usan gasolina, cuestan menos. Y dado que son autónomos, GM no tendrá que pagarles a los conductores. Todos estos factores deberían reducir el costo lo suficiente como para que el servicio sea mucho más atractivo para los clientes que los servicios de transporte compartido actuales.

Publicidad

GM ya fabrica autoejecutores Chevrolet Bolt EV en números relativamente pequeños, en una línea de ensamblaje en Michigan; sin embargo, los autos que la firma fabrica para uso público no se pueden basar en el Bolt EV. GM también anunció planes para una serie de nuevos autos eléctricos en los próximos años.

Al ritmo actual de progreso, el servicio de transporte de GM debería estar listo a fines de 2019, dijo Kyle Vogt, director de la filial de GM, Cruise Automation, que está desarrollando y probando los vehículos junto con los ingenieros. El servicio se implementará ciudad por ciudad dependiendo de la demanda y las regulaciones locales.

Cruise ha estado probando coches autónomos durante algún tiempo en San Francisco, y sus propio empleados han usado el servicio de transporte a pequeña escala.

Los autos también se están probando en Arizona y Michigan, y la compañía planea usarlos pronto en la ciudad de Nueva York.

Por ahora, GM todavía depende en gran medida de las ganancias de sus camiones y SUV, dijo el gerente de Finanzas de GM, Chuck Stevens. Esos vehículos son actualmente muy populares y rentables, y los expertos predicen que estarán entre los últimos en ser afectados por el cambio hacia los vehículos eléctricos y de conducción autónoma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad