Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek, Alsea y Arca ganan en un mal mes para la Bolsa mexicana

Alpek, Alsea y Arca Continental encabezaron las alzas en noviembre, mientras que Televisa, Volaris y Peñoles registraron el peor desempeño.
vie 01 diciembre 2017 06:03 AM
A la baja.
A la baja. El principal índice de la BMV, el IPC, cerró noviembre en su nivel más bajo en ocho meses. (Foto: leungchopan/Shutterstock / leungchopan)

El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, cerró noviembre en 47,092.44 puntos. Se trata de su nivel más bajo desde mediados de marzo de este año, después de sufrir en el mes una caída de 3%. Sin embargo, el precio de las acciones de algunas firmas logró un desempeño positivo.

De las 35 emisoras que agrupa el IPC, las que registraron las mayores alzas en el precio de sus acciones fueron: Alpek, con un avance de 17%; Alsea, con 6%; y Arca Continental, con una ganancia de 5% en el mes.

El valor de los títulos de Alpek, la subsidiaria de Alfa, inició su racha alcista luego de que anunció a mediados de noviembre que arrancó el proceso para vender sus plantas de cogeneración en Cosoleacaque y Altamira.

Recomendamos: Alpek venderá a ContourGlobal dos plantas en México

Por su parte, Alsea dio a conocer su guía de crecimiento para 2018, en la que estima abrir entre 240 y 270 tiendas durante el próximo año, y aumentar sus ventas y flujo operativo a doble dígito.

Las proyecciones positivas también impulsaron el precio de las acciones de Arca Continental. “Estimamos una contracción en los márgenes al cierre de 2017 y 2018 asociados a la integración de Estados Unidos (inició operaciones de embotellamiento de Coca-Cola en ese país), el alza en el precio del concentrado y el incremento en el precio del azúcar. Sin embargo, consideramos que la empresa cuenta con buenos fundamentales, y que a través de las sinergias logradas con la integración de Estados Unidos podría mitigar este efecto hacia finales de 2018”, señaló Giselle Mojica, analista de Invex.

Publicidad

Invex tiene una recomendación de compra para las acciones de la embotelladora con un precio objetivo de 148 pesos para los próximos 12 meses, lo que representa un potencial de alza de 16% frente al precio actual.

Lee: Arca Continental expande sus operaciones en EU

Del lado contrario, las empresas del IPC que registraron las mayores caídas en el precio de sus acciones durante noviembre fueron Televisa, con una baja de 17%; Volaris, con -13% y Peñoles, con un descenso de 12%.

Los resultados del tercer trimestre pesaron sobre el precio de las acciones de Televisa. Invex redujo el precio objetivo para las acciones de la televisora a 90 pesos, luego de modificar sus estimaciones.

“Vemos retos importantes en una industria más competitiva y que parece llegar a un punto de madurez, en donde los crecimientos serán mucho más acotados que en el pasado. Nuestras proyecciones son cautelosas, por lo que creemos que, si la empresa logra cambiar la tendencia experimentada en 2017, existirían catalizadores no reconocidos por ahora en nuestra valuación”, afirmó en un reporte Montserrat Antón, analista de Invex.

Recomendamos: Televisa cambia planes frente a unas cifras "decepcionantes"

El precio de las acciones de Volaris también se vio afectado por su último reporte trimestral. “A pesar de un alza en el tráfico de pasajeros totales, un entorno tarifario competitivo impactó a los ingresos. Hay que señalar que hubo un impacto negativo en el trimestre por desastres naturales”, comentó José Espitia, analista de Banorte-IXE.

En el caso de Peñoles, la minera también reportó resultados por debajo de lo estimado en el consenso del mercado, lo que impactó al desempeño de sus acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad