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La estrategia de Walmart tras la polémica por los sobornos

Walmart redobló sus esfuerzos de transparencia tras su escándalo en México. Su reto es trasladar su cultura a cientos de miles de empleados.
vie 01 diciembre 2017 06:01 AM
Alineados.
Alineados. A raíz de este escándalo, Walmart de México y Centroamérica redobló sus esfuerzos para tener mayores controles y trasmitir esa cultura a todos los colaboradores. (Foto: photopixel/Shutterstock / photopixel)

Abril de 2012, ésa es la fecha en que salió a la luz uno de los mayores escándalos en la historia de Walmart en México. Un reportaje de The New York Times reveló que la empresa, presuntamente, entregó sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar la apertura de tiendas en el país. Según Bloomberg, la minorista puede terminar pagando 300 millones de dólares para cerrar la investigación.

A raíz de este escándalo, Walmart de México y Centroamérica redobló sus esfuerzos para tener mayores controles en los distintos elementos del programa de anticorrupción. En el ranking de transparencia de políticas anticorrupción que han elaborado Expansión, Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción, Walmart se encuentra en la posición número 14 de las 500 empresas evaluadas, empatada con otras ocho compañías.

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'500 Frente a la Corrupción' no es un índice sobre la corrupción en las principales empresas del país, sino una evaluación de sus compromisos públicos en favor de las políticas de integridad, aunque no de su cumplimiento. Eso explica por qué empresas que han estado en la mira, como Walmart, están entre las posiciones más altas, pues tras la polémica aceleró la implementación de políticas de transparencia.

Los evaluadores de Transparencia Mexicana consideran que la firma tiene una política global de ética bastante completa. “Desde hace varios años, nos hemos enfocado en unificar y profesionalizar cada vez más nuestro programa de Ética y Cumplimiento. El establecimiento de políticas claras y efectivas en distintas áreas ha sido uno de los pilares sobre los cuales hemos levantado el programa con el que contamos”, dice Adriana Velázquez, vicepresidenta de Ética y Cumplimiento de Walmart de México y Centroamérica.

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La firma tiene equipos dedicados a prevenir e identificar cualquier actividad ilícita o que atente contra su declaración de ética. Además, cuenta con un área de Anticorrupción que trabaja de forma independiente para garantizar transparencia e imparcialidad. Para ‘bajar’ estas políticas a sus colaboradores, la compañía capacita a sus empleados de todos los niveles sobre los procesos a seguir, como en el procedimiento de donaciones y los controles financieros.

La política de Walmart México y Centroamérica está alineada con la de su matriz, Walmart Stores, pues aplica a todos los empleados a nivel mundial sin importar el nivel, cargo o función dentro de la empresa.

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“A nivel internacional, hay muchos esfuerzos de combate a la corrupción. La ley de Estados Unidos de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) es la que más ha impactado a las empresas, ya que es extraterritorial”, comenta Alberto Jaquez, socio de Servicios Forenses en la consultora PwC. De acuerdo con Jaquez, las firmas estadounidenses con operaciones en México están sujetas a esta ley, que fue la que generó la revisión del caso en Estados Unidos por los supuestos sobornos de Walmart en México, así como la investigación y las potenciales multas.

Si bien Walmart ha hecho un esfuerzo por transparentar y aplicar las políticas anticorrupción y su código de ética a toda la organización, aún tiene algunos retos. De acuerdo con los evaluadores del ranking que publica Expansión, al programa público de Walmart le hace falta especificar cómo funcionan políticas, como las referentes a la hospitalidad, gastos, donaciones y contribuciones sociales, y cómo traslada su código a los socios comerciales, proveedores y contratistas.

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Pero el que estos aspectos no estén especificados no quiere decir que no existan, asegura la empresa. “Para Walmart, es muy importante establecer reglas claras que faciliten su cumplimiento. Nuestros asociados deben comprender nuestras expectativas para poder respetarlas. También creemos que nuestros líderes deben ser ejemplo de integridad, desde los directores en nuestras oficinas corporativas hasta los gerentes de tiendas”, dice Velázquez.

Para lograrlo, explica la directiva, en 2016 más de 100,000 asociados en los países donde Walmart opera fueron capacitados en estas políticas. “Uno de los retos que enfrentamos es el gran número de asociados que trabaja con nosotros, pero estamos comprometidos a utilizar tecnología y creatividad para comunicar nuestro mensaje y asegurarnos de que llegue a todos”, señala.

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