Las Afores que más gastan en promoción comercial

Las Afores destinan 31.5% de sus gastos para aumentar su fuerza de ventas y ampliar su base de agentes y promoción de productos, señala Consar.
A la cabeza.  Afore Azteca, que administra 4% de las cuentas individuales, destina 43% de los gastos totales a su fuerza de ventas.  (Foto: ia_64/iStock)
Adrián Estañol
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El recorte al gasto comercial es una tarea pendiente que tienen aún algunas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el regulador del sector. En este apartado, aún existen diferencias relevantes entre cada empresa.

Al cierre de octubre de este año, las Afores destinaron en promedio 31.5% de sus gastos totales para gasto comercial: ampliar su base de agentes y la promoción de productos. Sin embargo, al menos cinco empresas superan este promedio.

Afore Azteca encabeza la lista, al rebasar este promedio por casi 12 puntos porcentuales. Esta administradora, que gestiona 4% de las cuentas individuales, destina 43% de su gasto total a la fuerza de ventas y promoción. Le siguen Afore Profuturo, con 39%; Afore Banorte, 35%; Metlife, con 34%, y Coppel, 33%, según cifras de Consar.

En contraste, Sura, con 14% de participación, toca apenas el 22%, el menor porcentaje del sistema.

Para Jorge Sánchez, investigador asociado de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), este gasto es necesario, pues las Afores deben dar a conocer sus productos, pero añade que tienen que hacerlo de modo más eficiente. “Se va a venir dando (la eficiencia) a raíz de que las propias Afores manejen más tecnología y aplicaciones”, apuntó el economista.

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La Consar señala que recortar en estos gastos comerciales permite redirigir recursos a actividades que generan mayor valor agregado a los ahorros de los trabajadores mexicanos.

El promedio de los gastos que destinan las Afores al rubro de inversiones es menor al 4.5%, de acuerdo con cifras del regulador presentadas en el tercer informe trimestral de 2017.

Desde 2014, el promedio del gasto comercial de las Afores ha retrocedido 10 puntos porcentuales, luego de que la autoridad reguladora emitiera cambios regulatorios para crear una nueva base de datos y requisitos de certificación para los agentes promotores, así como nuevos mecanismos para privilegiar la retención de clientes.

Pero esta tendencia comienza a revertirse en algunas Afores, como Banorte, Citibanamex, Coppel y Azteca, si se contrastan las cifras que año con año han destinado al gasto comercial desde 2014.

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Estos recursos “podrían emplearse para reducir comisiones, mejorar servicios e incrementar el gasto en inversiones”, apuntó la Consar en su informe al Congreso.

Jórge Sánchez agregó que, más allá de pensar en reducir el gasto comercial, se debe ampliar el régimen de las Afores y aumentar los niveles de aportación para que el trabajador tenga una pensión que oscile entre el 70% y 80% de su último sueldo.

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