Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas mexicanas que ganarán con la reforma fiscal de Trump

Empresas como Grupo Cementos de Chihuahua, Gruma y Mexichem se beneficiarán de la reforma fiscal, al tener más de una decena de plantas de producción en Estados Unidos.
jue 07 diciembre 2017 06:01 AM
Incentivos.
Incentivos. Las empresas mexicanas que tengan plantas de producción en Estados Unidos se verán favorecidas por los incentivos fiscales de ese país. (Foto: Pixel B/Shutterstock / Pixel B)

La reforma fiscal de Estados Unidos ayudará a algunas empresas mexicanas con importantes operaciones en ese país a lograr mayores utilidades, pues contarán con beneficios fiscales que ahora no tienen en México.

“Podemos anticipar un efecto ligeramente positivo en utilidades para corporativos mexicanos”, dijo Carlos Hermosillo, director de análisis de Actinver.

Lee: Reforma fiscal de EU, un mayor riesgo que terminar TLCAN

nullDe las empresas mexicanas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al menos 25 dependen en más de 30% de los ingresos provenientes de Estados Unidos, ya sea por sus exportaciones o porque cuentan con operaciones allá.

Mercado importante.
De las 149 empresas inscritas en la BMV, al menos 25 generan más de 30% de sus ingresos en EU.

Las compañías que se verían beneficiadas por la reforma fiscal son las que tengan plantas productivas en el vecino de norte, coincidieron varios expertos.

Publicidad

“Hay varias compañías grandes que cotizan en Bolsa que tienen plantas allá (Estados Unidos), venden allá y producen allá. Ellas se van a ver muy favorecidas por esta medida, les va a ayudar mucho, independientemente de si se aprueba esto para 2018 o 2019”, consideró Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Ve por Más.

Las tres empresas de la Bolsa con mayor número de fábricas en Estados Unidos son Cementos Chihuahua, que tiene cuatro plantas de cemento y 87 de concreto; Gruma, con 28 fábricas productivas; y Mexichem, con 15 unidades de producción, de acuerdo con datos de las empresas.

De igual modo, el conglomerado de materiales para la construcción Elementia tiene en ese país seis de sus 26 plantas.

Recomendamos: La reforma fiscal de Trump ejercerá presión sobre México

Según Ponce, un primer efecto de la reforma fiscal consistirá en que, al reducirse los impuestos, las utilidades subirán. La otra consecuencia vendrá del lado de las valuaciones de las compañías, que pueden elevarse por ese incremento de utilidades, lo que las haría más atractivas en el mercado de valores.

Tener mayores incentivos fiscales en Estados Unidos puede ser un incentivo para que algunas firmas nacionales y extranjeras con presencia en México decidan irse a aquel país, agregó Ponce. Esto que pone presión en México para evitar una fuga de empresas. “Más de una persona ha comentado que se puede evaluar una medida similar en México para retener a las empresas, pero también se tiene que poner en la mesa el déficit fiscal mexicano y compensar este impuesto corporativo con otro. Siempre se habla del consumo, pero ha sido difícil hacerlo”, destacó este experto.

Autopartes, en la mira

Otro sector con gran presencia en Estados Unidos es el de autopartes. Firmas como Rassini y Nemak tiene plantas en ese país, y también logran allí buena parte de sus ingresos.

Lee: Trump choca con la industria automotriz de cara al TLCAN 2.0

Rassini es una de las empresas de la BMV que obtiene la mayor parte de sus ingresos en Estados Unidos. En ese país se encuentran tres de sus principales clientes: General Motors, Ford y Chrysler, que en conjunto representaron 75% de las ventas de Rassini en 2016. También en Estados Unidos, la firma cuenta con tres de sus ocho plantas productivas.

Otra firma enfocada en el sector automotriz es Nemak, subsidiaria de Alfa, quien genera 58% de sus ingresos en Norteamérica, considerando México, Canadá y Estados Unidos. En este último país elabora 18% de su producción total.

Otros sectores

La petroquímica Alpek, también de Alfa, genera 44% de sus ingresos en el país vecino, donde cuenta con cuatro plantas de PET, un tipo de plástico muy usado en la industria embotelladora.

Recomendamos: Los pendientes de la reforma energética si termina el TLCAN

Estados Unidos también es un mercado importante para Jose Cuervo, pues contribuye con 68% de sus ingresos. Allí tiene tres plantas: dos destiladoras, una de whisky en Colorado y otra de vodka en California, además de una embotelladora en Indiana.

Bimbo, igual que Cuervo, tiene tres plantas en ese país, de donde provienen 32% de sus ingresos totales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad