Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ampliará su control sobre el bitcoin

El dictamen de la Ley Fintech dará el control al Banco Central para autorizar las criptomonedas y establecer condiciones para su operación.
jue 07 diciembre 2017 11:41 AM
Boom
Boom. El valor de Bitcoin, una de las principales criptomonedas, superó los 13,000 dólares por primera vez el pasado miércoles, llevando sus ganancias a más de 1,100% desde que inició el año. (Foto: imaginima/iStock)

El Banco de México (Banxico) podrá tener control sobre un activo descentralizado que reconoce en el dictamen de la Ley Fintech, y cuyo valor se ha disparado por arriba de los 16,000 dólares -valor hasta mediodía de este miércoles-: el Bitcoin. Y también sobre todas las criptomonedas que operen en el país.

El dictamen de la Ley para Regular a las Instituciones Financieras, que se aprobó en el Senado, permitirá a Banxico ser quien autorice las criptomonedas que podrán utilizar tanto la bancos como las Fintech —algo que contemplaba desde el proyecto inicial—, y añade la facultad de establecer plazos, términos y condiciones para que los activos virtuales se transformen en otros o para modificar sus características.

“Se necesita mantener muy cerca la evolución de las criptomonedas. (…) Por eso los bancos centrales las van a considerar, porque así puedes tenerlo bajo cierto control”, comentó Gonzalo Núñez, socio de asesoría del sector financiero de la consultora Ernst & Young (EY).

Lee: El huracán fintech en México

Actualmente, existen plataformas que permiten a las personas comprar y vender las criptomonedas como Ethereum, Litecoins o Bitcoin, así como en índices que conjuntan hasta 10 criptomonedas y que corren sobre un software conocido como blockchain, que ha probado incluso la banca.

De todas las criptomonedas que operan sin respaldo de la mayoría de los bancos centrales, Bitcoin ha acaparado la atención porque su valor saltó por encima de los 13,000 dólares por primera vez el pasado miércoles, llevando sus ganancias a más de 1,100% desde que inició el año .

Publicidad

nullTratar de regular un activo que multiplica inversionistas y ganancias no será tarea fácil. “Es de los grandes riesgos, no nada más para el Banco Central en México, sino a nivel global. Aún hay mucha incertidumbre”, señaló Federico Noriega, socio de la consultora Hogan Lovells.

Prueba de esta complejidad es que el anteproyecto de la Ley Fintech contemplaba a los activos virtuales como una Institución Tecnológica Financiera, pero al presentarlo en el Senado se les quitó esta denominación . “Se eliminó precisamente por la dificultad de regularlos”, explicó Noriega.

Banxico tendrá que continuar con la regulación secundaria en esta materia e ir analizando lo que adopten otros Bancos Centrales, dijo Gonzalo Núñez.

“No se puede permitir que se desarrolle tanto (el Bitcoin)”, dijo Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de BBVA Bancomer.

“El problema es que no están soportadas por el gobierno”, agregó Ernesto Torres Cantú, director de Citibanamex.

Uno de los Gobiernos que fueron en contra de esta opinión de los banqueros e inversionistas fue el regulador financiero de Japón. Este país asiático se convirtió en el primero en aprobar la inscripción de 11 bolsas de criptomonedas. Sin embargo otros países como Corea del Sur y China restringen su uso.

La ley Fintech puede ser aprobada por la Cámara de Diputados en este periodo y la mayoría de los detalles se revisarán en la regulación secundaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad