Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las petroleras firman 20 de 21 contratos de rondas 2.2 y 2.3

El consorcio liderado por la china Shandong Kerui fue la única que no firmó todos los contratos de las licitaciones ganadas. El gobierno va ahora por tres licitaciones más antes de acabar el sexenio.
vie 08 diciembre 2017 12:24 PM
Petróleo
Van por 10. La actual administración quiere lanzar al menos tres rondas más, para terminar con una decena de procesos desde que se aprobó la reforma energética en 2013. (Foto: pan demin/Shutterstock / pan demin)

La administración de Enrique Peña Nieto busca terminar su sexenio con al menos otras tres licitaciones el próximo año, para sumar 10 desde que se aprobó la reforma energética en 2013.

“Pretendemos concluir la administración con por lo menos 10 licitaciones de hidrocarburos concluidas”, dijo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, durante la firma de 20 contratos correspondientes a las rondas 2.2 y 2.3 que se licitaron en julio.

Las autoridades han concluido siete procesos licitatorios hasta la fecha, y ya tiene en curso dos más: las rondas 2.4 y 3.1 para 2018. Con los contratos firmados hasta ahora, se esperan inversiones de 60,000 millones de dólares (mdd) a lo largo de la vida de los diferentes proyectos, que van desde campos en tierra hasta bloques de aguas profundas para la exploración.

Lee: La Comisión de Hidrocarburos cancela licitación de proyecto Nobilis-Maximino

Los bloques adjudicados en las rondas 2.2 y 2.3 en tierra prevén aportar cerca de 155,000 barriles de petróleo crudo equivalente hacia 2025, y dejarán inversiones de 2,000 mdd.

Las compañías ganadoras firmaron 20 de los 21 contratos adjudicados. Solo quedó uno sin firmar, por parte del consorcio liderado por la firma china Shandong Kerui. Este bloque, el sexto de la ronda 2.3, pasará al segundo lugar en la puja, el consorcio liderado por Roma Energía, quien ofreció la misma contraprestación, pero perdió en el desempate.

Publicidad

I

nterés en aguas profundas

El interés mostrado hasta ahora por las empresas para la ronda 2.4 en aguas profundas muestra que hay interés en estos proyectos en México, dijo Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. “Se tienen 29 interesados para el proceso de licitación en aguas profundas. Ustedes tienen ahí la respuesta en sí hay interés o no hay interés”, destacó.

Y esto, a pesar de que Pemex no consiguió que las compañías continuaran en el proceso de precalificación para participar en su asociación en el bloque de aguas profundas Nobilis-Maximino.

El regulador sectorial canceló el proceso de licitación para este farm out (asociación), el segundo que pretendía lanzar Pemex tras el adjudicado el año pasado junto con la petrolera BHP-Billiton en el bloque Trion, luego de que ninguna compañía continuara con el proceso para la licitación.

Pemex buscará una mejor oportunidad para lanzar de nuevo esta asociación, pues consideraba que la situación actual de los precios del crudo, y las rondas que está llevando a cabo Brasil no son las ideales para sacar este proyecto, argumentó la petrolera nacional en un comunicado de prensa este viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad