Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex justifica desinterés de privados en Nobilis-Maximino

La petrolera dice que no hay condiciones para que haya una amplia participación en el proceso de licitación; agrega que evaluará el momento más oportuno.
vie 08 diciembre 2017 11:00 AM
Inversiones
Inversiones El proyecto Nobilis-Maximino requiere inversiones de más de 10,000 mdd y la primera producción se estima tomaría al menos seis años. (Foto: flyingrussian/Getty Images/iStockphoto)

Tras la cancelación de la licitación para ir de la mando con un privado en Nobilis-Maximino, Pemex informó este viernes que no hay condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proyecto de aguas ultra profundas.

La compañía argumentó en un comunicado que dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las petroleras internacionales son muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo.

"Tal es caso de Nobilis-Maximino, el cual requiere inversiones superiores a 10 mil millones de dólares y en donde se estima que se tendría la primera producción en al menos seis años", indicó.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos dio a conocer el jueves que había cancelado la licitación para buscar el socio para Pemex ya que ninguna compañía expresó interés en el proceso, previsto para el 31 de enero de 2018.

Lee: La Comisión de Hidrocarburos cancela licitación de proyecto Nobilis-Maximino .

Pemex agregó que si bien los costos para el desarrollo de los proyectos de aguas profundas a nivel mundial han bajado desde 2014, consultorías especializadas estiman que el precio de equilibrio requerido para la mayoría de los desarrollos en aguas profundas sigue en niveles altos.

Publicidad

"Lo anterior ha ocasionado que un número importante de proyectos de desarrollo en aguas profundas continúen diferidos a la espera de mejores condiciones económicas", expresó.

nullManifestó que a diferencia del bloque Trion, los yacimientos del bloque Nobilis-Maximino tienen mayor complejidad geológica, más contenido de gas y un tirante de agua superior a 3,000 metros, factores que implican más inversiones para extraer hidrocarburos.

Lee: La dependencia de Pemex de combustibles importados alcanza un récord histórico .

Señaló que otro factor que influye en el apetito hacia nuevos proyectos son los compromisos de inversión adquiridos recientemente por parte de los posibles oferentes.

"Tal es el caso de las inversiones relevantes comprometidas en bloques de Brasil hace escasas semanas por parte de algunas de las compañías que tuvieron acceso al cuarto de datos de Nobilis-Maximino", justificó la petrolera.

Agregó que evaluará el momento más oportuno para continuar buscando un socio para el proyecto, y que continuará realizando acciones para reducir el riesgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad