Comercios ven derrama económica de 230 mdp por festejo a la Virgen de Guadalupe

Los hoteles, restaurantes y tiendas de artículos religiosos serán los giros que más se beneficiarán del 8 al 12 de diciembre.
Llegan  Miles de personas arriban a la Basílica de Guadalupe con motivo del aniversario de la aparición de la Virgen, el 12 de diciembre.  (Foto: Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

La celebración en México a la Virgen de Guadalupe es una fiesta para millones de feligreses y una fecha relevante para los comercios aledaños a la Basílica de Guadalupe, quienes esperan tener una derrama económica de entre 229.7 millones de pesos (mdp) y 4,000 millones de pesos entre el 8 al 12 de diciembre.

Lee: Distroller, la empresa detrás de 'Virgencita Plis'.

Los hoteles, restaurantes y tiendas de artículos religiosos serán los giros que más se beneficiarán, dijo en entrevista Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Detalló que del 8 al 12 de diciembre cerca de ocho millones de peregrinos acuden a la Basílica a venerar a la Virgen, cifra que podría aumentar debido a los sismos ocurridos en septiembre, dijo el presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, Humberto Lozano. El total de negocios en la periferia del recinto católico es de 1,977 establecimientos.

Millones de devotos llevan peticiones y agradecimientos a la Virgen de Guadalupe

Pero no todo son buenas noticias para los negocios establecidos en los alrededores, pues de acuerdo con la presidenta de la Canacope, los vendedores de artículos pirata recaudarán el 30% de la derrama estimada, es decir, casi 70 millones de pesos.

Recomendamos: El día de la Virgen de Guadalupe.

Irma Cruz dijo que las familias que viven en la periferia de la Basílica también pueden hacer un gasto aproximado de 1,200 pesos, pues es la tradición que, a modo de voto de fe a la Virgen de Guadalupe, se dé comida y bebida a los peregrinos que vienen de otros estados o de comunidades lejanas.

Esto podría ser un alivio para los bolsillos de los devotos a la virgen de Guadalupe pues de acuerdo con Canacope los precios de los alimentos y hospedaje suben hasta un 3%.

La Basílica de Guadalupe (la nueva iglesia), construida en 1976, tiene capacidad para albergar a 10,000 personas. El templo fue realizado a partir de un proyecto de Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto mexicano conocido por obras como la del Museo Nacional de Antropología (ubicado en el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México).

En 2009, la Basílica fue señalada como el principal destino religioso a nivel mundial, de acuerdo con la Oficina Española de Turismo.

Entre los artículos más vendidos en esta fecha destacan las estampas, pósters, esculturas, rosarios, crucifijos, escapularios y libros de oración.

Lee: Vudú, una religión que 'sueña' con un templo en México.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Con este retrato, una artista sorprende en Irlanda a los duques de Sussex
Te Recomendamos
×