Mary Kay quiere llegar a 500,000 consultoras en México en 2020

La firma de cosméticos y cuidado de la piel quiere llegar a sumar medio millón de consultoras activas en México para mejorar la posición a nivel global del país.
Cosméticos y cuidado de la piel.  Mary Kay es una firma de venta directa por medio de consultoras independientes y sin la utilización de catálogos.  (Foto: Shutterstock)
Ana Valle
TEPOTZOTLÁN (Expansión) -

La empresa de productos de belleza Mary Kay ve en México un gran potencial para seguir creciendo su base de ventas directas, y hacia 2020 espera contar con cerca de medio millón de consultoras (vendedoras directas) a nivel nacional.

La empresa tiene presencia en México desde hace 29 años, en los cuales se ha dedicado a comercializar sus productos exclusivamente por medio de ventas directas con atención personalizada de sus consultoras, sin contar con un catálogo a diferencia de otras firmas del sector.

Actualmente, Mary Kay cuenta con 340,000 consultoras de sus productos de cuidado de la piel, línea de cosméticos y perfumería, lo que convierte a México en el cuarto país para la empresa a nivel de ventas a escala global.

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En los próximos tres años, la compañía espera sumar 160,000 vendedoras a su base, por medio de capacitación y de una cultura en que toda la empresa debe tener claro quién es la figura que coloca los productos, comentó Alejandro Garza, vicepresidente de Manufactura y Operaciones de Mary Kay México, durante la inauguración del Centro de Distribución de la empresa en el Estado de México.

“Trabajamos mucho con nuestros empleados para que entiendan la trascendencia de ellas (las consultoras), porque nuestro trabajo ocurre porque ellas están vendiendo algo”, agregó Garza.

La firma estadounidense lleva el nombre de su fundadora, pero ahora está presidida por un equipo masculino encabezado por David Holl.

Ante el grupo de mayores vendedoras independientes del país, Holl dijo que México es el lugar en Latinoamérica que ha sostenido un crecimiento sostenido a lo largo de los años, lo cual no es algo sencillo.

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“Mary Kay México está creciendo, y eso se ve porque tenemos no uno, sino dos centros de distribución, y más del tamaño del que estamos construyendo aquí”, mencionó Holl.

El Centro de Distribución está ubicado dentro del parque industrial Prologis en Tepotzotlán, y cuenta con 10,000 metros cuadrados de área rentable. Con este centro, la empresa distribuirá mercancía a la zona centro y el sureste de México, lo que ayudará a reducir hasta en la mitad los tiempos de entrega.

“Si nosotros contribuimos en algo a que las consultoras tengan el producto, va a ser más probable que coloquen otro producto y le hablen de la oportunidad de negocios a otra mujer y crezca la base de ventas”, destacó Garza.

Hasta ahora, Mary Kay distribuía sus productos a sus consultoras desde un centro ubicado en Apodaca, Nuevo León. En el actual centro se ejecutó una inversión de 100 millones de pesos para la adecuación de la nave industrial para su funcionamiento.

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