El sueño americano de Arca Continental

Te presentamos las claves de cómo se convirtió en la primera empresa extranjera en entrar a embotellar, distribuir y comercializar marcas de Coca-Cola en Estados Unidos.
Personajes del año  Francisco Garza y Manuel Barragán, director general y presidente respectivamente de Arca Continental.  (Foto: Expansión)
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Consolidar una relación de 91 años con The Coca-Cola Company fue uno de los mayores logros para Arca Continental durante 2017.

La firma regiomontana se convirtió en el embotellador exclusivo de una de sus franquicias en el suroeste de Estados Unidos, el país que se ubica como el mayor mercado para las refresqueras a nivel mundial.

El negocio equivale a ventas anuales por 2,700 millones de dólares al año, la operación de 11 plantas y 39 centros de distribución en Texas y algunos sitios de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

La revista Expansión te presenta en exclusiva una entrevista con Francisco Garza y Manuel Barragán, director general y presidente del consejo de administración de la empresa mexicana, respectivamente, que platican sobre los pormenores de cómo cerraron el acuerdo con la multinacional, pues además, ésta ahora es propietaria del 8% de las acciones de la empresa oriunda del norte del país.

Entre las razones para alcanzar el sueño americano están la evolución y la madurez que Arca Continental ha consolidado en los últimos 16 años, sobre todo, con adquisiciones, la diversificación de su portafolio y la incorporación de un gobierno corporativo.

“Ahora tenemos una posición extraordinaria de socios con Coca-Cola Company, no sólo de mercado, sino de capital y en conocimiento”, menciona ‘Pancho’ Garza.

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Y no para ahí. Arca Continental, la segunda embotelladora de América Latina, detrás de Coca-Cola FEMSA, busca duplicar sus ventas hacia 2022 (llegar a 200,000 MDP) y el acuerdo con la multinacional contribuirá a este objetivo.

¿Cómo se ganó la confianza de The Coca-Cola Company? Francisco Garza y Manuel Barragán relatan con detalles la historia de crecimiento de la empresa que inició en 2001, tras la integración de tres familias: Procor, Arma, Argos que embotellaban, distribuían y comercializaban Coca-Cola.

Coca Cola paga 220 mdd a Arca Continental por Topo Chico y te decimos por qué

Para el siguiente año, la entrada de Garza al liderazgo de la empresa, significó un paso hacia delante para crecer, pues el directivo ya se había hecho de un nombre en firmas de Nuevo León como Grupo Alfa.

Después de ello, se generaron diversas fusiones y adquisiciones, además de que se apostó por la eficiencia interna. Así creció en mercados de Sudamérica como Ecuador.

“Precisamente, en esa ruta de expansión y desarrollo, una de las mayores oportunidades que hemos tenido ha sido ser capaces de integrar, de manera eficaz, las mejores prácticas de cada organización a nuestro modelo, capitalizando el talento, compromiso y experiencia de nuestros equipos de trabajo en México, Ecuador, Argentina, Perú y, ahora Estados Unidos”, menciona Manuel Barragán.

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Otro logro para Arca Continental la cesión de derechos de Topo Chico, por 220 MDD, de igual forma, en territorio Trump. Esta marca es icónica en aquel país, alcanza 65% de participación de mercado en la categoría de aguas minerales, incluso por encima de San Pellegrino y Perrier.

La consolidación del avance de Arca Continental luce ambicioso en el futuro, con un portafolio integrado por más de 50 marcas y 120 productos, la empresa evolucionó de sólo ser una embotelladora ancla para The Coca-Cola Company a convertirse en un competitivo socio para la nacional. Su éxito va para largo, conoce más detalles en la más reciente edición.

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