Rusia 2018 impulsará la venta de publicidad de las televisoras

Los eventos deportivos atraen más audiencia que la programación regular y esto será aprovechado por los publicistas para el próximo Mundial de Fútbol en una estrategia multipantalla.
Más ojos.  Eventos deportivos como el Mundial de fútbol atraen a millones de telespectadores y los publicistas van por ellos con estrategia multipantalla.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A seis meses de que empiece la Copa Mundial de Fútbol 2018 en Rusia, los publicistas ya están listos para dotar a sus clientes de los mejores espacios para sus anuncios en todos los medios, aprovechando los altos ratings que generan los encuentros deportivos de esta magnitud, según las mediciones de HR Ratings Media.

Tan solo en el primer semestre del año, los eventos deportivos como fútbol, fútbol americano y boxeo generaron más rating que los reality shows, películas, telenovelas, noticieros y eventos especiales como la entrega de los Oscar.

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“Tenemos un público muy diverso que va a estar atento al Mundial en distintas plataformas. (…) Evidentemente, televisión va a ser el medio natural por las características del Mundial, pero sin duda vamos a ver una mezcla de plataformas que estarán trabajando en conjunto”, dijo Pedro Egea, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP). “Millones de personas ven el Mundial de forma simultánea, entonces es crucial para las marcas estar presente. Terminamos siendo asesores de cómo debemos llevar a las marcas, cómo deben aparecer y cómo maximizar la creatividad que se utilice para llegar a la mente de los consumidores”, agregó.

Por ejemplo, el partido de México contra Estados Unidos de las eliminatorias hacia Rusia 2018, que se disputó el 11 de junio, tuvo 6.2 millones de televidentes solo en la zona metropolitana del Valle de México, en los canales de 'a+' y 13, de TV Azteca, 2, y TDN y Univision TDN de Televisa. Este evento empató en número de televidentes con la pelea de box entre Saúl 'El Canelo' Álvarez y Julio César Chávez Junior, que ocurrió el 6 de mayo y se transmitió en Azteca 7, Las Estrellas (canal 2) y Space.

Los deportes “tienen más rating porque es lo único que debe disfrutarse en vivo, una repetición no tiene sentido”, explicó Mariana Torres, jefa de la agencia informativa Mediatelecom. Ante el mayor rating, la televisoras tienen tarifas adaptadas a eventos como estos. En la final Monterrey-Tigres de la Liga MX, Televisa cobró 360,000 pesos por un spot de 20 segundos, de acuerdo con su plan comercial 2017.

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Sobre las ventas por adelantado de sus espacios para publicidad el próximo año, Televisa y TV Azteca no estuvieron inmediatamente disponibles para contestar sobre el avance de sus planes.

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