Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las firmas del IPC que llegaron (o no) a su precio objetivo en 2017

América Móvil, IEnova y Asur superaron el precio objetivo que el consenso del mercado estimó para estas empresas en este año.
lun 18 diciembre 2017 06:01 AM
Referente.
Referente. Durante el año, diversos acontecimientos modificaron las perspectivas que los analistas tenían de las emisoras en Bolsa. (Foto: jijomathaidesigners/Shutterstock / jijomathaidesigners)

Las casas de Bolsa constantemente evalúan el precio de las acciones de las emisoras que cotizan, y fijan el llamado 'precio objetivo', aquel que, según su análisis, representaría correctamente el valor o el potencial de la empresa. Estos precios —que pueden ser más altos o más bajos que el valor que tienen las acciones de una compañía en ese momento— funcionan como base para la toma de decisiones de los inversionistas.

Lee: Las 5 firmas del IPC más atractivas para 2017

En un ejercicio elaborado por Expansión, se tomó el precio objetivo que tenía el consenso del mercado (es decir, la estimación promedio de todas las casas de Bolsa y de análisis), según datos de Bloomberg, para las 35 emisoras que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para el cierre de 2017, y luego se comparó con su precio actual.

Estas son las empresas las que superaron esos precios objetivos... y las que no.

Superan la meta

Publicidad

Las emisoras que superaron el precio objetivo que tenía el mercado para ellas fueron América Móvil, que cotiza 23% por encima del estimado y, Asur e IEnova, con un avance de 8% y 5%, respectivamente, sobre lo que esperaban los analistas.

Las acciones de América Móvil superaron la meta gracias a que en el año acumulan un alza de 27%, mayor a la estimada. “Creemos que América Móvil se enfrenta a un mejor entorno que en el pasado, con la normalización de la competencia en México, mejora económica en Brasil y regulaciones ya reflejadas en los resultados”, señaló Montserrat Antón, analista de Invex Casa de Bolsa.

Recomendamos: Los cuatro factores del plan de América Móvil hasta 2020

Ahora, Invex emite una recomendación de venta paras las acciones de la empresa de Carlos Slim, fijando un precio objetivo de 16 pesos, que es un 3% mejor al precio actual. “No vemos más potencial de alza en los próximos doce meses”, explicó Antón.

En el caso de Asur (Grupo Aeroportuario de Sureste), trimestre tras trimestre, el grupo aeroportuario superó las expectativas que el mercado tenía para sus resultados financieros, y eso impulsó el valor de sus acciones: en lo que va de 2017 acumulan un avance de 19%.

Lee: ¿Qué hace Asur para atraer más turistas al sureste?

“Tras los sólidos resultados del tercer trimestre de 2017, la incorporación de las operaciones de Airplan (seis aeropuertos en Colombia que adquirió recientemente) y la apertura de la Terminal 4 en Cancún, creemos que Asur cuenta con una interesante perspectiva de crecimiento”, mencionó José Espitia, analista de Banorte-IXE.

Por ello, esta casa de Bolsa estima un precio objetivo de 390 pesos para 2018, un potencial de alza de 10% frente al precio actual, por lo que recomienda comprar los títulos de Asur.

Los resultados trimestrales de la empresa energética IEnova también superaron las expectativas del mercado, lo que apoyó el avance en el precio de su acción. Sin embargo, los analistas de CitiBanamex estiman que los retornos de su negocio de electricidad se reduzcan debido al aumento de la competencia en este sector. Su recomendación para IEnova es de 'neutral', con un precio objetivo de 104 pesos, un alza estimada de 6% frente a su precio actual.

Se quedan cortas

La emisora que se quedó más rezagada para el consenso del mercado es Volaris, que cotiza 58% debajo de su precio objetivo para 2017. Le siguen Gentera (Compartamos Banco) y Nemak, que cotizan 54% y 44% por debajo de su precio esperado.

Lee: Volaris cierra 2017 con más pasajeros y menos valor en Bolsa

A Volaris le ha ido mal en Bolsa desde que empezó el año. Entre los factores que afectaron a la aerolíneas, están la volatilidad del tipo de cambio —que le pega a sus costos, pues tiene muchos gastos en dólares, como la turbosina—, el aumento del precio de ese combustible y los desastres naturales que obligaron a cancelar decenas de vuelos.

Por su lado, Compartamos Banco enfrentó en 2017 altas tasas de morosidad y pérdida de clientes, algo que los inversionistas en Bolsa castigaron.

Recomendamos: Compartamos Banco retrocede en sus préstamos al consumo

“Esta no es la primera vez que Compartamos encuentra un entorno desafiante. Sin embargo, cuando en el pasado el banco sufría problemas de calidad de activos, una etapa de restricción solía durar de tres a cinco meses. En este momento la fase de control ha persistido durante casi un año”, señaló Enrique Mendoza, analista de Actinver, una casa de Bolsa que tiene una recomendación de 'mantener' las acciones del banco.

En el caso de Nemak, analistas de Signum Research consideran que el mercado ha castigado demasiado el precio de la acción de la firma de autopartes, por la incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de LIbre Comercio con América del Norte. Sin embargo, esta casa de Bolsa reitera su recomendación de comprar las acciones de esta empresa, sin fijar un precio objetivo, que está revisando.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad