Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca ve necesario poner candados al bitcoin

Las mismas normas que aplican para la banca deberían de regular los activos virtuales, como el Bitcoin, para evitar actividades como el lavado de dinero, advierte la Asociación de Bancos de México.
lun 18 diciembre 2017 06:02 AM
Control
Control El proyecto de ley para regular a las Fintech contempla que la operación de activos virtuales en el país necesite la autorización del Banxico. (Foto: dalebor/Getty Images/iStockphoto)

Los banqueros mexicanos reconocen que el bitcoin es un activo imparable, cuyo valor ha subido de menos de 1,000 dólares a principios de año a cerca de 18,000. Sin embargo, advierten que es necesaria aplicar unas normas a estos activos virtuales igual que las que regulan a las entidades financieras.

“A la gente parece ser que es algo que le está gustando tener, y en contra de eso no puedes ir, o no debes de ir. Nada más hay que alinearlo para que no se vuelva una puerta de escape para no cumplir las reglas”, señaló Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en una reunión con medios.

Dentro de la ABM, agregó, la opinión sobre los bitcoins es variable, pues la asociación está formada por una diversidad de bancos que mantienen diferentes posturas: van desde los que vaticinan su desaparición hasta los que pronostican su permanencia como activo virtual. Pero sí hay un punto en común: es necesario ponerle candados para evitar fraudes, robo de identidad y actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Lee: El Banxico decidirá sobre futuro del bitcoin

null“Hay varios bancos que se dedican a sistemas de pagos que son los más cercanos al uso de los bitcoins. Lo que nos parece importante como banca es que, si entras al negocio de las Fintech (empresas tecnológicas financieras), también cumplas normas, por beneficio de la gente y del sistema”, señaló Martínez Gavica, quien también es presidente del consejo de Santander en México. “Y me quiero imaginar que a los bancos no los están sobre-regulando”, añadió.

De momento, la banca descarta el uso de estos activos virtuales, mientras que las nuevas Fintech ven en ellos un potencial para realizar actividades financieras como el envío de remesas.

Publicidad

La regulación de los activos virtuales está contemplada en el proyecto de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera que se aprobó en el Senado, pero que no logró ser discutida para este periodo en la Cámara de Diputados, que concluyó el viernes pasado. En el dictamen se plantea que el Banco de México (Banxico) decida qué criptodivisas podrán operar en el país, sin que esto signifique que necesiten estar respaldadas por el Banco Central. Una característica de los activos virtuales como el bitcoin es precisamente que se trata de monedas descentralizadas que no cuentan con la supervisión de un banco central.

Mientras tanto, el furor por la compra-venta de estos activos continúa creciendo. El viernes, el bitcoin anotó otro máximo histórico de casi 18,000 dólares. Este boom abrió la puerta del bitcoin al mercado financiero de Chicago, en el Chicago Mercantile Exchange, para que los inversionistas puedan intercambiar futuros de la criptomoneda.

En medio de esta 'fiebre del bitcoin', los reguladores, como el propio Banxico, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda, advierten sobre los riesgos de utilizar instrumentos relacionados con el bitcoin y otras criptodivisas. Entre ellos, destacan la carencia de un régimen legal especial para resolver disputas, la ausencia de respaldo y el hecho de que quienes los administran y distribuyen no están regulados.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad