Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las enseñanzas del ranking de 'Los 100 empresarios' en este año

Sus ventas suman cerca del 30% del PIB mexicano. En el ranking de este año aparecen nombres nuevos, pero tienen los mismos apellidos que figuran en el listado desde hace décadas.
lun 18 diciembre 2017 09:37 AM
A la cabeza.
A la cabeza. Carlos Slim sigue en lo más alto del listado de los 100 empresarios más importantes del país. Sus hijos también están en el 'top ten'. (Foto: Jesús Almazán)

La relevancia de ‘Los 100 Empresarios más importantes de México’ es innegable: las ventas acumuladas por sus compañías sumaron 312,879 millones de dólares en 2016, equivalentes a cerca de 30% del PIB nacional. Y la suma de su fortuna, cercana a 270,000 millones de dólares, se acerca al PIB de países como Singapur, Israel, Chile y Hong Kong.

Un año más, Expansión ha dedicado una edición especial a los empresarios mexicanos más sobresalientes en los negocios. La metodología empleada para elaborar el listado se basa en los siguientes indicadores: la fortuna del empresario, las ventas totales de sus empresas, las utilidades y el número de empleados de esas compañías, su peso en el índice de la Bolsa de Valores y su participación en consejos de administración de otras firmas.

Conoce el ranking de los 100 Empresarios

El ranking de este año refleja la consolidación de una tendencia que comenzó hace pocos años: una nueva generación ha empezado a tomar el control de grandes grupos empresariales.

Las caras son nuevas, pero los apellidos son los de siempre, pues la mayoría son los hijos de los fundadores o de los presidentes de esas firmas: Alejandro Baillères, en Grupo Bal; Antonio del Valle Perochena, en Grupo Kaluz; Carlos Hank González, en Banorte; Max David Michel, en Liverpool, y Juan Manuel Ley, en Grupo Ley, se suman a otros como Carlos Slim Domit, de América Móvil, Juan Antonio González, de Gruma, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles.

Por otro lado, hay varios movimientos interesantes en el listado. Entre los empresarios que más posiciones avanzaron destacan Juan Beckmann Vidal, de Jose Cuervo (+20), tras la salida a Bolsa de su empresa; Carlos Hank González (+15), gracias a los buenos resultados de Banorte; y Antonio Madero Bracho, de Rassini (+6) y Alejandro Zozaya, de AMResorts (+6), que lograron hacer crecer sus compañías.

Publicidad

Recomendamos: Especial 'Los 100 empresarios más importantes de México'

Y entre los que no han podido mantener el ritmo y han caído varias posiciones, debido a diferentes retos que han lastrado los resultados o la cotización en Bolsa de sus empresas, destacan Jorge Vergara, de Omnilife (-10); David Peñaloza Alanís, de Pinfra (-10); Alejandro Soberón Kuri, de CIE (-10); y Ricardo Martín Bringas, de Soriana (-6).

Además, en esta edición se sumaron 11 nuevos empresarios, como Moisés El-Mann Arazi, de Fibra Uno; Enrique Terrazas Torres, de Grupo Punto Alto, y Raúl Beyruti Sánchez, de GINgroup.

Un factor clave para dimensionar la influencia de los empresarios es su participación en los consejos de administración de otras firmas. En este sentido, el consejo de administración de Grupo Financiero Banamex, presidido por Valentín Díez Morodo es el que reúne un mayor número de las principales fortunas del país, con 11 de los 100 de este listado. Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, es la otra compañía que recibe las opiniones de los nombres más conocidos de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad