Periférico Sur ha sido el principal corredor de oficinas de 2017

El inventario de oficinas de clase A en la Ciudad de México creció 11% durante 2017, para alcanzar 6.4 millones de metros cuadrados. Periférico Sur e Interlomas son los corredores que más crecieron.
Torre Manacar.  El proyecto de Pulso Inmobiliario abrió en 2017 su centro comercial y concluyó sus oficinas en la esquina de Churubusco e Insurgentes.  (Foto: Cortesía Pulso Inmobiliario)
Ana Valle
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

En la Ciudad de México no se ha frenado la construcción de edificios de oficinas, pese a la percepción de sobreoferta que existe en el mercado.

Durante 2017 entraron en operación cerca de 649,000 metros cuadrados (m2) de oficinas en la capital, lo que significó un crecimiento de 11% en el inventario respecto a 2016. De acuerdo con datos de la firma de corretaje inmobiliario Coldwell Banker Commercial (CBC), la Ciudad de México concluirá 2017 con un inventario de 6.4 millones de m2 de oficinas en sus diferentes corredores.

Lee: Boom de torres de oficinas llega al Bajío

Entre los nuevos edificios que abrieron este año se encuentran Torre Manacar, en Insurgentes; Cervantes 169, en Polanco; Gran Patio Revolución, en Periférico Sur; y Park Plaza III en Santa Fe.

A lo largo del año, varios analistas hablaron de la existencia de una posible sobreoferta de oficinas en la capital. Sin embargo, para las firmas de corretaje inmobiliario esto aún no se ha materializado. “El término 'sobreoferta' ha sido empleado profusamente en el último trimestre. No obstante, el comportamiento del mercado apunta más bien a un desequilibrio entre oferta y demanda de una magnitud limitada, similar al de un ciclo normal del mercado”, menciona la firma Cushman & Wakefield en su último reporte del sector.

La tasa de disponibilidad en la Ciudad de México rondaba el 15% al cierre de septiembre, según JLL México. El mercado con mayor desocupación seguía siendo el norte de la ciudad, con 55%; seguido por Reforma, con 20%; e Interlomas, con 19%, de acuerdo con la firma de corretaje.

Y el corredor más grande es...

Los corredores que más metros cuadrados añadieron a su inventario en 2017 fueron Periférico Sur, con un crecimiento de 44%; seguido por Interlomas, con 27%; Insurgentes, con 14%; y el corredor Norte, con 13%, de acuerdo con CBC.

Lee: En 2018 puede haber sobreoferta de oficinas en la Ciudad de México

Hasta 2015, el único corredor que superaba el millón de metros cuadrados de oficinas era Santa Fe, pero este año Polanco se sumó a la lista. Al cierre de 2017, Santa Fe tendrá 1.2 millones de m2 de oficinas; Polanco, 1.1 millones de m2; e Insurgentes contará con 845,000 m2, según CBC. Para 2018, la carrera por el submercado más grande estará entre Santa Fe, Polanco e Insurgentes.

En la última década, Insurgentes es el corredor que más ha crecido en temas corporativos en la Ciudad de México, con más de 840,000 m2 añadidos, comentó Raúl Estrada, director del área de investigación de CBC México.

Ahora ve
Ellas son las guaqueras, mujeres mineras que desafían los roles de género
No te pierdas
×