Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entrevista: Cómo Alejandro Zozaya, de AMResorts, afronta la alerta turística

La empresa, que planea sumar 61 hoteles con más de 22,000 habitaciones al año que viene, afronta en México la alerta que lanzó Estados Unidos por la inseguridad en Cancún y Los Cabos.
mié 20 diciembre 2017 04:49 PM
¿Menos reservas?
¿Menos reservas? Los empresarios hoteleros, como Zozaya, buscan evitar que la alerta turística afecte a destinos como Cancún. (Foto: EQRoy/Shutterstock / EQRoy)

En los últimos 12 meses, Baja California Sur y Quintana Roo han estado en el puesto 4 y 16, respectivamente, en homicidios a nivel nacional. Alejandro Zozaya no ve esto con buenos ojos de cara al futuro del turismo, aunque su firma hotelera ha crecido 30% en la primera mitad del año. El turismo en México depende, en casi 70%, de los visitantes provenientes de Estados Unidos, cuyos principales destinos son Cancún, Riviera Maya y Los Cabos. En agosto, ese país lanzó una alerta a sus ciudadanos que quieran viajar a esos lugares por la inseguridad que los ha alcanzado.

Lee: El ranking de los 100 empresarios más importantes de México

Expansión: Hay alerta de visita de estadounidenses a Cancún y Los Cabos, ¿le preocupa?

Alejandro Zozaya: Ya había para Acapulco e Ixtapa, pero éste sí nos pega más duro, hablando específicamente de Cancún y Los Cabos, porque son los destinos más importantes de México. Y para nosotros, todavía más: tenemos 21 hoteles en Quintana Roo y cuatro en Los Cabos. Los medios en Estados Unidos ya dicen, específicamente, a sus ciudadanos que no viajen a México y cambien sus destinos para viajar dentro de su país.

E: ¿Existen riesgos de baja de visitantes a ambos destinos?

AZ: Este tema de la violencia, con el incidente en Los Cabos y algunos en Cancún, aunque sabemos que esto se da entre bandas, se han dado algunos incidentes en plena zona turística, además de que asusta ver al ejército en las calles. Tenemos a los agentes de viajes en Estados Unidos muy nerviosos por mandar a su gente a México. Hay empresas que llevan a sus ejecutivos que han cancelado viajes porque no quieren cargar con la responsabilidad de que pase algo, si saben que hay algún tipo de riesgo.

Publicidad

Recomendamos: Las enseñanzas del ranking de 'Los 100 empresarios' en este año

E: ¿Cómo está reaccionando a la alerta?

AZ: Lo estamos haciendo como manejo de crisis, no es la primera vez que pasa. Estamos muy comunicados entre iniciativa privada y gobierno, aunque creo que debemos actuar de forma más coordinada y rápida porque éstos son vientos en contra que nos pueden complicar muchísimo la segunda mitad del año e, incluso, el invierno del próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad