Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto fue lo más destacado de 2017 en el mundo empresarial

Las empresas mexicanas mantuvieron un ritmo sólido en un año complicado, marcado por las nuevas (y difíciles) relaciones con Estados Unidos y por los desastres naturales.
vie 29 diciembre 2017 10:01 AM
Frenazo inesperado.
Frenazo inesperado. El sector automotriz no alcanzó los grandes crecimientos de ventas en México que había logrado en años anteriores.

El año 2017 será recordado en México, principalmente, por dos eventos: el inicio del mandato de Donald Trump, que trajo una nueva y complicada relación política y comercial con Estados Unidos, tras décadas de calma, y los desastres naturales que causaron cientos de muertos y afectaron a miles de personas, especialmente, el sismo del 19 de septiembre.

En medio de todo esto, las empresas mexicanas, pese a la entrada en concurso mercantil de una firma emblemática como ICA, han mantenido un crecimiento moderado, con sus luces, como la recuperación del turismo como motor económico, y sus sombras, como la desaceleración de las ventas de autos.

Lee: 2017, el año de la bitcoinmanía

El 2018, un año de elecciones presidenciales, también viene cargado de incertidumbre, pero una cosa es segura: pase lo que pase, los negocios continuarán.

1. El boom gasolinero

Publicidad

La apertura del mercado de las estaciones de servicio ha atraído a los gigantes del sector de las gasolineras a nivel mundial, como Exxon, Chevron, BP, Shell y Total. Alexandre Duret-Proux, director general de Total en México, cuenta que su compañía pretende reconvertir 250 estaciones del grupo mexicano Gasored a la marca francesa.

Expansión: ¿Qué va a diferenciar a sus gasolineras en México?

Alexandre Duret-Proux: Tenemos un plan de instalación de paneles solares en las estaciones, y cuando sea relevante y útil, cuando haya la demanda, pondremos puntos de carga para vehículos eléctricos.

E: ¿Qué hace atractivo el mercado gasolinero mexicano?

AD: Cada estación aquí vende dos veces más que el promedio de las estaciones en América Latina.

E: ¿Cuáles son sus planes en el país tras el acuerdo con Gasored?

AD: Tenemos en paralelo otras negociaciones en otras zonas, buscando las mismas condiciones: una cierta participación de mercado, entre 10 y 15%, para tener la densidad de red, y un socio de confianza.

2. La nueva etapa de ICA

ICA, que fue la mayor constructora de México, entró en agosto a concurso mercantil. El mercado esperó, por meses, que la compañía optara por ese camino ante su elevada deuda, y finalmente lo hizo tras una reestructura operativa que ‘encogió’ a la empresa bajo la dirección
de Guadalupe Phillips.

Lee: El plan de Guadalupe Phillips para reestructurar a ICA

Ahora, participa en la construcción del nuevo aeropuerto y busca salir del concurso en 2018, cuando el inversionista David Martínez puede tomar el control si cobra sus deudas con acciones, dejando a la familia Quintana con una participación minoritaria en la firma que fundó hace 70 años.

3. Alerta ante la alerta turística

Estados Unidos incluyó en su alerta de viajes por inseguridad a Cancún y Los Cabos. esto, según hoteleros mexicanos, ya se refleja en las reservas y es motivo de preocupación para 2018 en un sector que vive un buen momento.

4. Las consecuencias del sismo

El temblor del 19 de septiembre derrumbó edificios en Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México. En esta última hundió 44 inmuebles y dejó otros 1,800 con daños graves. Hubo uno de menos de un año de antigüedad que colapsó sin razón aparente, el de la calle Zapata 56, en la colonia Portales.

Hoy es un ícono de la falta de rigor en el seguimiento del reglamento de la construcción: materiales de mala calidad, encargados de obra sin permisos y una constructora desaparecida. El reto para 2018, mientras comienza la reconstrucción, es lograr un nuevo reglamento de construcción, que promueva la calidad y combata la corrupción.

5. Un buen periodo para la Bolsa

Durante 2017, con datos hasta el 15 de noviembre, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, anotó 17 máximos históricos. El nivel más alto lo alcanzó el 24 de julio, cuando cerró la sesión del mercado en 51,665.7 puntos.

Recomendamos: Estas son las firmas del IPC que llegaron (o no) a su precio objetivo en 2017

Las empresas que más subieron en el mercado fueron Elektra, América Móvil, Walmart y Arca Continental.

Entre las que más cayeron, destacaron Nemak, Volaris y Gentera.

6. El conflicto de la interconexión

La interconexión fue la polémica del año en telecomunicaciones. Es un servicio que las telefónicas se brindan entre sí, cuando en su red termina una llamada o mensaje de un usuario de su competencia. Por esto, se pagan unas a otras. Con la reforma del sector, el Congreso decidió en 2014 que América Móvil, por poseer dos tercios del mercado, no podía cobrar por ese servicio, pero sus competidores sí le podían cobrar a la empresa de Slim, para incentivar la competencia. Pero la justicia anuló esa ‘tarifa cero’ y el regulador del sector estableció otra, que aún es 295% menor que la de la competencia. Slim sigue sin estar conforme y anuncia que dará batalla legal. Empresas como AT&T, que afirman que esa tarifa cero fue el incentivo para venir a México, también piensan ir a los tribunales.

Lee: Volaris cierra 2017 con más pasajeros y menos valor en Bolsa

7. Las automotrices resisten... a medias

Luego de tres años de crecimientos de doble dígito, las ventas de autos nuevos caerán cerca de 2%, pero la manufactura de vehículos sobrevivió a los embates de Trump y creció casi 10%.

8. La banca mantiene el optimismo

“Esperamos un buen 2018. Incluso los eventos naturales que han dañado la economía tendrán su regreso en la inversión para la reconstrucción, que generará mayor demanda de crédito. es posible que la banca crezca un año más a doble dígito”, dice Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad