Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este es el motivo por el que Francia tiene en la mira a Epson

El regulador del país investigará las técnicas que emplea la firma japonesa para que los usuarios compren cartuchos de tinta.
jue 28 diciembre 2017 12:50 PM
Impresoras
Impresoras Esos dispositivos supuestamente piden ser recargados con nuevos cartuchos de tinta aunque no lo necesiten. (Foto: ROSLAN RAHMAN/AFP)

Francia inició una investigación preliminar por "obsolescencia programada" y "engaño" contra el fabricante japonés de impresoras Epson, de acuerdo con un informe judicial publicado este jueves.

La averiguación, primera de su tipo en Francia, dio inicio desde el 24 de noviembre, según la asociación Halte à l'obsolescence programmée (HOP, basta a la obsolescencia programada), que había denunciado a finales de septiembre las "técnicas" de los industriales para, según ellos, obligar a los consumidores a comprar cartuchos de tinta.

El Ministerio de Economía, encargado de competencia y consumo, es el organismo encargado de realizar la investigación.

HOP también presentó una demanda a finales de septiembre contra la firma estadounidense HP Inc., y los japoneses Canon y Brother.

En ella, la asociación describe "técnicas" de los fabricantes como "el bloqueo de las impresiones con la excusa de que los cartuchos de tinta están vacíos cuando aún les queda tinta".

"Es una muy buena noticia, por primera vez en Francia y, por lo que sabemos en el mundo, las autoridades judiciales de un país se encargan de un caso de obsolescencia programada", celebró este jueves Emile Meunier, abogado de la asociación.

Publicidad

El miércoles, HOP presentó una demanda contra Apple por "obsolescencia programada" de sus iPhone, poco después de que e l gigante estadounidense hubiera admitido que ralentizaba voluntariamente algunos modelos de sus teléfonos inteligentes .

La asociación consideró que Apple "estableció una estrategia global de obsolescencia programada con el objetivo de aumentar sus ventas" y que, por tanto, la empresa puede ser demandada por los teléfonos que vendió en Francia desde la promulgación de una ley de 2015 que introdujo el delito de obsolescencia programada en el Derecho francés.

La semana pasada, Apple, que cada año saca a la venta un nuevo modelo de iPhone, reveló que ralentizaba voluntariamente el rendimiento de los teléfonos para "prolongar su vida".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad