Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 aspectos a seguir en telecomunicaciones durante el primer trimestre de 2018

Las discusiones sobre el TLCAN, la participación (o no) de América Móvil en la licitación de la banda 2.5 GHz y la publicidad oficial serán los temas más candentes en telecomunicaciones.
lun 08 enero 2018 06:02 AM
En la mira.
En la mira. Al menos cinco temas ocuparán a los analistas de telecomunicaciones de forma urgente durante el primer trimestre del año. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

Entre licitaciones, regulaciones y polémicas, el sector de telecomunicaciones es siempre uno de los más activos en la economía. Estos son los 5 aspectos a seguir en la industria durante el primer trimestre de 2018.

Red Compartida Mayorista

A finales de marzo, Altán Redes —el consorcio encargado de operar la Red Compartida Mayorista— tendrá una cobertura de 30% de la población con su red móvil, que vende capacidad de telefonía e internet a otras empresas. Su objetivo es aumentar el uso de esos servicios de telecomunicaciones entre la población que aún no los utiliza. La cobertura total del proyecto será de 92% de la población con una inversión de 7,000 millones de dólares (mdd). El desarrollo del proyecto, el más importante del sector en el sexenio, será un aspecto a seguir durante todo el año.

Lee: ¿Cuál es el beneficio de la Red Compartida?

Banda 2.5 GHz

Publicidad

También en el primer trimestre del año, comenzará el proceso de licitación de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), considerada por los especialistas en telecomunicaciones como la ideal para brindar servicios móviles, por su buena penetración en edificios.

Debido a que América Móvil adquirió una empresa de Grupo MVS que tiene los derechos de explotación de 60 megahercios de esa banda, los competidores como AT&T, Altán Redes, Telefónica, Televisa y Totalplay pidieron en septiembre que se limite la participación de esa empresa en la próxima licitación. Está aún por ver si finalmente la firma de Carlos Slim entrará o no a ese concurso.

Lee: Movistar pide precio bajo en el concurso de la banda 2.5 GHz

La situación de Televisa en TV de paga

En marzo de 2017, el regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revisó si Televisa tiene o no poder sustancial en televisión de paga, es decir, si posee capacidad de fijar precios o restringir la oferta de servicios, y si por tanto es necesario imponerle una regulación diferente a la competencia. El IFT, que en 2015 opinó que la empresa no tenía ese poder, ahora determinó que sí tiene esa condición. La compañía apela en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La empresa brinda televisión de paga por cable y satélite con los que tiene alrededor de 60% de los clientes, mientras que Dish, su competidor más cercano, cuenta con 17% de mercado. La televisión de paga es el único servicio de telecomunicaciones que ha subido sus precios desde la reforma en 2013.

Lee: Televisa gana poder en TV de paga tras la reforma 'telecom'

Publicidad oficial

Este año estará marcado por las elecciones federales que incluyen elección de presidente, de 500 diputados, de 128 senadores y de gobernador en nueve estados.

Los medios de comunicación, como radio, televisión e impresos, tienen prohibido contratar publicidad por temas electorales, pero el gasto de publicidad de dependencias y órganos autónomos fuera de los tiempos oficiales no está regulado. Por ello, La SCJN pidió al legislativo regular ese gasto, lo que implica la creación y aprobación de una ley con el objetivo de hacer más transparente el pago de publicidad en medios fuera de los tiempos oficiales. Debe estar lista antes del próximo 30 de abril.

La renegociación del

TLCAN

En las recientes renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a finales del año pasado, México y Estados Unidos subieron el tono con respecto a sus desacuerdos en el sector de telecomunicaciones. El vecino del norte pidió agregar una disposición en la materia que solo aplicaría a México y que podría favorecer a AT&T, según fuentes que citó la agencia Reuters.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, declaró en Radio Fórmula que México rechaza esa medida. La Secretaría de Economía y AT&T declinaron agregar comentarios al respecto.

La renegociación se retomará durante este mes, y en ella continuará el debate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad