Publicidad
Publicidad

La carrera por ser el mercado de oficinas más grande de la CDMX

Insurgentes y Polanco siguen de cerca a Santa Fe en la pelea para convertirse en el corredor de oficinas más grande de la Ciudad de México.
Santa Fe Edificios
Santa Fe. La demanda de oficinas en la zona poniente de la ciudad mexicana creció 51%, en el tercer trimestre de 2017, con respecto al trimestre anterior. (Foto: Archivo Obras)

Este año se espera que el inventario de oficinas en la Ciudad de México se incremente en 13%, su mayor aumento desde 2014. 2018 será especialmente histórico para algunos corredores como Insurgentes y Polanco, que se acercan a Santa Fe en la carrera por convertirse en el corredor más grande de la ciudad.

En 2011, Santa Fe rebasó el millón de metros cuadrados en inventario de oficinas, duplicando el tamaño de los siguientes dos corredores más grandes, Polanco y Lomas Palmas, que apenas tenían medio millón de metros cuadrados de inventario.

En los años que siguieron, Polanco fue el que mayor crecimiento tuvo, hasta rebasar el millón de metros cuadrados al cierre de 2016.

Lee: Los malls más grandes que abrirán en 2018

Publicidad

Sin embargo, este año la situación puede cambiar y Polanco está en riesgo de perder el segundo lugar a manos de Insurgentes.

Según estimaciones de Coldwell Banker Commercial (CBC), al cierre de 2018, Santa Fe seguirá siendo el corredor de oficinas más grande con un inventario de 1.35 millones de m2 de oficinas, e Insurgentes llegará a 1.17 millones de m2, mientras que Polanco tendrá 1.16 millones de m2.

Carrera.
Estos tres corredores superarán el millón de metros cuadrados al final de 2018.

“Es impresionante el desarrollo de estos corredores, y esas son buenas noticias para la economía. Si caminas sobre Insurgentes, ves una zona de reconversión, algo que no pasaba en México en muchos años. Como no hay terrenos nuevos, los desarrolladores buscan comprar cosas que tenían un piso o ensamblar casas y renovar el parque de oficinas”, dijo Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

Publicidad

Insurgentes incrementará su inventario en 38% en 2018, el mayor crecimiento en al menos los últimos nueve años, de acuerdo con CBC. Algunos de los edificios que se esperan son: Insurgentes 929, Insurgentes Capital y algunos fuera de esta avenida, ubicados en Patriotismo, como Vertia.

En Polanco, se prevé que el inventario crezca 6.7% respecto a 2017, con la incorporación de edificios como Corporativo Arhop y Lago Alberto 375, de acuerdo con CBC.

Lee: Geo, ¿otra vez en problemas financieros?

La mayor oferta de oficinas en Insurgentes y Polanco puede tener impactos sobre los precios de las rentas, donde se pueden ver bajas de alrededor de 10% al cierre del año, estimó Klerian.

Publicidad

Según datos de CBRE, al cierre de 2017, los precios de renta en Insurgentes promediaron 24.87 dólares por m2 al mes, mientras que en Polanco estuvieron en 26.42 dólares, ambos por encima del promedio de la ciudad, de 24.55 dólares.

En lo que respecta a la tasa de disponibilidad, Insurgentes mantuvo un porcentaje saludable de solo 9.35% de su inventario desocupado, mientras que en Polanco fue de 17.1%. De acuerdo con expertos, las tasas de disponibilidad por encima del 10% ya dan indicios de sobreoferta. La tasa promedio de la Ciudad de México es de 15.7%.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad