Apple y Amazon se expanden en EU, ¿Trump tiene algo que ver con esto?

Las compañías, que han sido criticadas por el presidente estadounidense, tienen al mundo a la expectativa sobre sus posibles nuevas sedes, las cuales generarían miles de empleos.
Amazon  Los anuncios destacan el rápido crecimiento tanto de Amazon como de Apple.  (Foto: Shutterstock)
Seth Fiegerman
NUEVA YORK, Estados Unidos (CNN) -

Dos de las compañías tecnológicas más grandes tienen al mundo a la expectativa sobre sus posibles nuevas sedes en Estados Unidos.

Más trabajos. Gran gasto. Grandes titulares. Pero hay más que eso.

Este miércoles, Apple se comprometió a crear 20,000 empleos e invertir 30,000 millones de dólares en instalaciones en Estados Unidos durante los próximos cinco años. Como parte de esa inversión, Apple planea construir un nuevo campus en el país y su ubicación se anunciará más adelante este año.

Amazon siguió la misma línea este jueves al revelar una lista no tan corta de 20 ciudades que está considerando para una segunda sede, todas menos una en Estados Unidos. Se espera que la sede cree 50,000 empleos para una ciudad con suerte.

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Estas 20 ciudades son las finalistas de Amazon para su nueva sede

Los anuncios destacan el rápido crecimiento de las dos compañías, así como la necesidad de abordar las responsabilidades políticas y de relaciones públicas que enfrentan debido a ese crecimiento.

Apple y Amazon, como otros en la industria de la tecnología, están lidiando con el riesgo de la indignación populista de los políticos de izquierda y derecha.

Para Apple, todo se reduce a la pregunta de los 250,000 millones de dólares. La compañía tiene más de un cuarto billón de dólares en el extranjero. Ahora, después de la ley fiscal recientemente promulgada, Apple puede regresar ese dinero a Estados Unidos a una tasa impositiva más baja.

Se espera que gran parte de ese dinero regrese a los accionistas de Apple en forma de recompras de acciones y dividendos. Pero la compañía enfrenta presión política para reinvertir una cantidad significativa en los trabajadores de Estados Unidos y la economía.

"Es difícil para Apple devolver dinero a los accionistas y no enfrentar la presión de invertir también en la manufactura, la creación de empleo y los salarios de los empleados en Estados Unidos", dice Neil Cybart, un analista de Apple que dirige Above Avalon.

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En la campaña electoral, el presidente Trump dijo que quería que Apple "construyera sus malditas computadoras y cosas en este país".

Si bien Apple siempre ha confiado en los trabajadores y la tecnología estadounidenses, ahora intenta ser aún más abierto al respecto.

Apple habló sobre sus planes este miércoles para invertir en el nuevo campus especializado en la atención al cliente. Esto será adicional a los campus en Austin y Cupertino, California, cada uno de los cuales tiene miles de empleados.

Apple también planea invertir 5,000 millones de dólares en un fondo de fabricación y 10,000 mdd en centros de datos en todo el país. Para culminar esa inversión, el CEO de Apple, Tim Cook, tuiteó una imagen de sí mismo iniciando un nuevo centro de datos en Reno, junto con el alcalde de la ciudad y el gobernador de Nevada.

En una nota para inversionistas de este jueves, el analista Ben Schachter, del banco de inversión Macquarie, describió estas inversiones como "valiosas", pero dijo que "nos preocupa cómo las presiones políticas pueden influir en el gasto de tal manera que no sean óptimas para los accionistas".

Amazon enfrenta una presión pública y política similar, aunque no está vinculada a la repatriación de efectivo en el extranjero. Durante el último año, Amazon ha sido señalada como una asesina de trabajos y un posible monopolio.

Trump ha atacado reiteradamente a Amazon por sus preocupaciones antimonopolio y por "salirse con la suya en lo que se refiere a los impuestos". A medida que el apocalipsis minorista se ha acelerado, los analistas a menudo señalan a Amazon.

Amazon intentó por primera vez cambiar su discurso hace un año al anunciar planes para crear 100,000 empleos en Estados Unidos durante un periodo de 18 meses. Pero fue el anuncio de una segunda sede, lanzada como un concurso corporativo, lo que realmente captó la atención del público.

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En lugar de criticar a Amazon por su participación en la caída de las industrias y los despidos, alcaldes, gobernadores y miembros del Congreso están presionando a Amazon para instalarse en sus respectivas ciudades.

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James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt & Co., cree que este bombardeo de relaciones públicas muestra que Amazon es ahora “la compañía políticamente más segura" en tecnología. Amazon, dice, "le he tomado el pulso a Washington".

De hecho, 3 de los 20 finalistas de la nueva sede están en el área de DC, lo que garantizaría que Amazon nunca esté demasiado lejos del centro del poder.

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