Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC es multado en Estados Unidos por estafar a clientes

El banco es acusado de usar operaciones cambiarias para estafar a sus propios clientes por decenas de millones de dólares.
vie 19 enero 2018 11:06 AM
Trampa en operaciones
Trampa en operaciones Los banqueros de HSBC realizaron transacciones de forma que aumentaron los costos para dos grandes clientes corporativos. (Foto: georgeclerk/Getty Images)

El banco más grande de Europa está escupiendo dinero una vez más por sus fechorías pasadas. HSBC pagará un total de 101.5 millones de dólares para terminar con un caso en Estados Unidos en el que fue acusado de usar operaciones cambiarias para estafar a sus propios clientes por decenas de millones de dólares.

"La compañía usó mal la información confidencial del cliente para su propio beneficio en más de una ocasión", dijo John Cronan, fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de EU.

Lee: Cómo HSBC recuperó su imagen tras su escándalo en México .

"Este tipo de mala conducta no solo perjudicó a sus clientes, sino que también les costó dinero a las víctimas, pero también corrió un grave riesgo de socavar la confianza del público en nuestros mercados financieros".

Los banqueros de HSBC realizaron transacciones de forma que aumentaron los costos para dos grandes clientes corporativos, según el Departamento de Justicia. El plan le otorgó al banco más de 46 millones de dólares en ganancias en 2010 y 2011.

Lee: HSBC paga 354 millones de dólares para evitar juicio en Francia .

Publicidad

Los empleados del banco cambiaron libras esterlinas justo antes de hacer grandes transacciones para clientes de forma en que el tipo de cambio beneficiaría a HSBC y perjudicaría a sus clientes, informaron fiscales estadounidenses.

HSBC acordó pagar una multa penal de 63.1 millones de dólares y también 38.4 millones de dólares en restitución a una de las compañías defraudadas. La compañía en cuestión no fue identificada por el Departamento de Justicia o HSBC.

El banco pagó previamente 8 millones de dólares para llegar a un acuerdo con el otro cliente, Cairn Energy.

Lee: HSBC trasladará hasta 1,000 empleos a París por el 'brexit' .

Uno de los exbanqueros involucrados, Mark Johnson, ya fue declarado culpable de conspiración y fraude electrónico. El exjefe de operaciones cambiarias en divisas de HSBC enfrenta hasta 20 años en una prisión federal.

HSBC "es responsable de la conducta de sus empleados" y "no se le debe permitir beneficiarse del fraude cometido por el personal del banco", dijo el inspector general Jay Lerner, integrante de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

HSBC dijo en un comunicado que ha tomado una serie de medidas desde 2011 para mejorar la forma en que se opera su negocio de mercados globales. El banco dijo haber acordado con los fiscales de Estados Unidos tomar más medidas para reforzar su programa de cumplimiento y los controles internos.

Recomendamos: JPMorgan y HSBC manipulan tasa Euribor y son multadas en Europa .

El acuerdo con el Departamento de Justicia es el más caro de los últimos años para HSBC.

En los últimos años, el banco ha acordado pagar miles de millones de dólares por casos que involucran acusaciones de lavado de dinero, abusos de ejecuciones hipotecarias, manipulación de la tasa de cambio y fraude de valores.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad