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Los autos que más llamaron la atención en el Auto Show de Detroit

Las pickups, crossovers y sedanes que dominaron el piso de exhibiciones del Auto Show de Detroit y que pueden llegar a México.
vie 19 enero 2018 10:40 AM
Nuevos modelos.
Nuevos modelos. Si bien los pickups dominaron en la primera parte del show, los sedanes y crossovers también tuvieron su momento de protagonismo. (Foto: AFP / BORIS ROESSLER)

El cambio en las preferencias de los consumidores, que se volcaron hacia los vehículos más grandes, está definiendo dónde y cómo los fabricantes de automóviles gastan su dinero en investigación y desarrollo, con más inversión para pickups, crossovers y SUV. Fueron los modelos que dominaron el Auto Show de Detroit de este año, que se abrirá al público este fin de semana.

nullGeneral Motors, Ford y Fiat-Chrysler centraron el espectáculo en sus últimas ofertas de pickups. La Chevrolet Silverado (conocida en México como Cheyenne) fue la primera aparecer. Esta pickup, hecha en México, tiene entre otras mejoras una carrocería 220 kilos más ligera, gracias a la combinación de aluminio y acero de ultra-alta resistencia.

En Estados Unidos se ofrecerá con motorizaciones V8 de 5.3 y de 6.2 litros, así como el Duramax diesel de 3.0 litros —aunque quizá este último no estará disponible en México, pero las dos versiones del V8 sí—. También contará con una transmisión de 10 velocidades, vista por primera vez en el Camaro ZL1.

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La nueva Ranger de Ford que se exhibe en Detroit tiene un aspecto más rudo, con parachoques delanteros y traseros de acero, un motor de 2.3 litros y una transmisión automática de 10 velocidades.

Durante la presentación de la nueva Ranger, Raj Nair, vicepresidente ejecutivo y presidente de Norteamérica de la empresa, anunció que la compañía invertirá 11,000 millones de dólares en la producción de 40 nuevos modelos híbridos y eléctricos (más del doble su compromiso anterior). Entre ellos estará la versión híbrida del F-150, que verá la luz en 2020, más otros vehículo que construirá en la planta de Cuautitlán.

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Por su parte, Fiat-Chrysler presentó una nueva versión de la camioneta RAM 1,500 —competidora directa de la F-150 de Ford-, que es el vehículo más rentable e importante para la automotriz en Estados Unidos. Tan solo el año pasado vendió más de medio millón de camionetas RAM, según dijo Mike Manley, responsable de la marca en Norteamérica.

La nueva RAM integra una batería de 48 voltios y otra batería de iones de litio de 300 vatios para aumentar la potencia del motor y dar mayor economía de combustible.

nullLa alemana Mercedes Benz no se quedó atrás y mostró una nueva versión de su Clase-G, que ahora tendrá una distancia al suelo de 9.5 pulgadas más que el modelo anterior, dándole mayores aptitudes para el off road.

El jefe de Mercedes, Dieter Zetsche, que dirigió una vez el negocio de Jeep y que sigue siendo un gran fanático de ese modelo, dijo en Detroit que la Clase G y el Jeep Wrangler son los "dos grandes íconos de los utilitarios deportivos en el mundo".

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Si bien los pickups dominaron en la primera parte del show, los sedanes y crossovers también tuvieron su momento de protagonismo.

KIA mostró un nuevo sedán Forte con líneas más sofisticadas, inspiradas en el deportivo Stinger, mientras que Volkswagen reveló la séptima generación de Jetta. A diferencia de su predecesor, está construido sobre la plataforma MQB del grupo, sobre la cual también se fabrican la Tiguan y el Golf.

BMW hizo la presentación mundial del crossover X2, cuyo concepto se presentó hace dos años en el Auto Show de Paris, y que ayudará a la marca alemana a reforzar su oferta de camionetas en la región de Norteamérica.

También hubo un puñado de conceptos que podrían convertirse en automóviles en cuestión de años, como el Nissan Xmotion o el Infiniti Q Inspiration Concept, y que muestran la visión de la marca japonesa hacia el futuro.

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